La Paz cuenta con siete puntos de acceso gratuito a internet

El principal problema con el servicio de wifi gratuito es la velocidad de navegación, ya que éste se satura con facilidad, por la gran afluencia de usuarios.
viernes, 1 de septiembre de 2017 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz

Rosalía Cuéllar se para entre el ingreso del Mercado Lanza y  las gradas de la Plaza Mayor. Saca su teléfono del bolsillo y espera, le toma tres intentos hasta  conectarse. Sin embargo, la página de inicio parece demorar más de lo usual en cargarse.

"Parece que hay mucha gente conectada ahora”, indica  resignada mientras trata de encontrar un lugar donde la señal sea más fuerte.

La ciudad de La Paz cuenta con siete puntos de internet gratuito habilitados, de 13 que originalmente fueron   instalados,  informa  el director de gobierno digital del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Roberto Zambrana.

Los usuarios del servicio pueden hacer uso de  internet por dos horas discontinuas, luego de las cuales  deben esperar al menos cuatro horas para poder volver a conectarse.

"Esto lo hemos hecho porque había personas inescrupulosas que se colgaban de nuestra conexión para lucrar con ella”, sostiene Zambrana.

Sin embargo, la autoridad añade  que en las próximas semanas se instalarán al menos cuatro puntos nuevos.

 Los sitios  habilitados en la actualidad  se encuentran en el Mercado Lanza, la Plaza Mayor, la Plaza de las Culturas, el Valle de las Ánimas, la plaza Néstor Cueto Vidaurre (Subalcaldía Sur) y el Cine 6 de Agosto.

A éstos se suma un punto adicional en la plaza Humboldt en la calle 8 de Calacoto, instalado por el Banco Ecofuturo como parte del programa de responsabilidad social empresarial "Adopta tu plaza”, en convenio con el GAMLP.

Además, los paceños pueden conectarse a internet en el interior de los buses PumaKatari.

El resto de los puntos, en El Prado, la Plaza del Estudiante, el zoológico de Mallasa, el Parque Urbano, la plaza Alonso de Mendoza y la plaza Niño Jesús se encuentran deshabilitados.

 Zambrana explica que esto se debe a problemas con los equipos que transmiten la señal de wifi, los cuales han sido dañados por el paso de tiempo.

"Un punto más se encuentra en rehabilitación, en la plaza Balaguer en Villa Fátima, estará en funcionamiento  los próximos días”, anticipa.

 Tras varios intentos, Rosalía finalmente logra conectase, pero la velocidad de navegación es bastante baja, lo que la hace desistir de utilizar el servicio gratuito. "La velocidad de conexión de los puntos gratuitos es de 4 megabits por segundo (Mb/s), pero al tener tantos usuarios conectados ésta puede parecer muy lenta”, explica el director de Gobierno Electrónico.

Esta velocidad no puede ser incrementada bajo el actual esquema de servicio, debido a que las operadoras   no ofrecen a la Alcaldía precios diferenciados por la conexión a internet.

"Incrementar la velocidad sería muy caro para el GAMLP y a pesar de tratarse de un servicio a la comunidad, las operadoras nos cobran las tarifas comerciales”, agrega Zambrana.

El servicio, pagado por el GAMLP y ofrecido por las empresas Tigo y AXS, hace uso de las frecuencias gratuitas, por lo que no genera ningún gasto al usuario final.

Nuevo esquema

La Alcaldía planea poner en marcha en las próximas semanas un nuevo esquema  de internet de puntos libres, el que permitirá alcanzar mayores velocidades de conexión. "Para esto nos hemos asociado con una empresa que colocará publicidad en la página inicial que aparece cuando uno se conecta. Este convenio nos permitirá poder contratar un mayor ancho de banda y mayor velocidad para la conexión a internet”, destaca Zambrana.

Los nuevos puntos estarán habilitados hasta finales de septiembre, y uno de ellos, ubicado en la plaza Camacho,  se encuentra en fase de prueba.

Características del  servicio gratuito
  • Restricciones El internet gratuito ofrecido por  el GAMLP restringe el ingreso a ciertas páginas de contenido para adultos u ofensivo, tampoco es posible realizar descargas grandes. El uso de redes sociales está habilitado en el servicio.
  •  Tiempo El tiempo máximo de conexión es de dos horas, luego de las cuales se tiene que esperar cuatro horas para poder volver a usar el servicio.
  • Modelo El nuevo modelo de negocio para los puntos de conexión consiste en el posicionamiento de publicidad a través de pequeños videos que el usuario deberá ver para poder habilitar el tiempo de uso.
 Piden  informe a la ATT sobre el problema con COTAS

 

La senadora por Chuquisaca    Nélida Sifuentes (MAS) solicitó información a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) sobre la disposición que obligó a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) a suspender el acceso gratuito de internet wifi en la capital oriental.

El reciente 29 de agosto, la ATT ordenó a la cooperativa restablecer el servicio.

Mediante una carta, la legisladora pide a la ATT explique las motivaciones por las cuales emitió la resolución por la cual COTAS suspendió el servicio, indicando que la misma se constituye en una contravención a la Constitución Política del Estado (CPE).

Sifuentes indica en la misiva que de acuerdo con el artículo 15 de la CPE, "el artículo mencionado declara como derecho fundamental el acceso universal y equitativo a los servicios básicos como las telecomunicaciones”, indicando además que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011 declaró  internet como un derecho humano.

 El pasado 21 de agosto la ATT conminó a COTAS a suspender el servicio "Wifi con vos” que ofrecía de manera gratuita en 10 puntos de la capital cruceña.

De acuerdo con  la autoridad reguladora, la cooperativa, al asociar el uso de las zonas  de internet libre con  un servicio denominado el "Combazo” que brindaba  mayores tiempos de navegación que el resto de la población,  se constituye como principio de discriminación hacia la población en general y hacía uso de equipos no homologados.

COTAS aclaró que Wifi con  vos no es un servicio, sino un beneficio a la comunidad y es suministrado sin costo alguno y que no era su obligación realizar la homologación de sus equipos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
2