Comunarios bloquean acceso a Zongo y afectan a COBEE

Comunarios exigen atención en infraestructura vial, salud, educación y convenios que competen al municipio local y Gobernación.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

 Los comunarios de la Central Agraria de Zongo realizan bloqueos en diferentes puntos de esa localidad  en demanda de atención a varios reclamos dirigidos a autoridades locales,
departamentales e incluso a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE).

Según la generadora de electricidad, la medida de presión afecta las operaciones que realiza la empresa  en la zona e incluso a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Sobre las demandas dirigidas para COBEE, los dirigentes de la comunidad exigen el cumplimiento de convenios y atención en temas relativos a la infraestructura vial, de salud y educación, además de beneficios "especiales” en la adjudicación de contratos de obras y servicios que ejecuta la eléctrica en la zona, señala una nota de prensa.

El vocero de COBEE, José Gualberto Villarroel, advirtió que esos pedidos "exceden” la responsabilidad de la empresa, porque se inscriben en el ámbito de las atribuciones de los gobiernos municipal y departamental.

"La construcción y el mantenimiento de los caminos son competencia municipal, lo mismo que la atención de la salud y la educación, de modo que es muy poco lo que puede hacer COBEE”, precisó.

Según Villarroel, los habitantes de las comunidades aledañas a sus operaciones se benefician  con tarifas "reducidas” de electricidad. "En la mayoría de los casos, representa cero costo por la luz, ya que se paga sólo si el consumo supera los 100 kilovatio mes”, dijo.

No obstante, aseguró  que la compañía eléctrica está abierta el diálogo para abordar temas de convenios anteriores que se estarían incumpliendo y que  están dentro del ámbito de responsabilidad de la generadora.

 Aunque aquello  será posible siempre y cuando no se interfiera con la operación de energía.

"Nos hemos reunido en varias oportunidades con los comunarios en instancias de la Autoridad de Electricidad y el Viceministerio de Electricidad,  pese a que los dirigentes se comprometieron a levantar las medidas de presión para facilitar el diálogo, no lo hicieron”, observó.

Página Siete conoció que el bloqueo protagonizado por los comunarios del lugar afecta los accesos a las plantas Tiquimani y Chururaqui pertenecientes a COBEE.

  La medida de presión también impide el paso en el puente de Huaji y  hacia una subestación en construcción de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

En agosto de 1990,   COBEE  firmó un acuerdo de franquicia con el gobierno  que autoriza la explotación del valle de Zongo para la generación de energía eléctrica hasta el año 2030 en sus ríos Zongo y Tiquimani.

El sistema hidroeléctrico de Zongo tiene 21 unidades de generación y su contribución es de 188 megavatios (MW), según datos a 2016 del Comité Nacional de Despacho de Carga.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
56