Gobierno: Economía boliviana no presenta desaceleración

Según Juan Antonio Morales, ex presidente del BCB, la caída sostenida de la tasa de crecimiento desde 2014 es una señal de que la economía se desacelera.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00
Página Siete  /  La Paz
 
De acuerdo con el Gobierno, la economía no se está desacelerando. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 3,34% durante el primer trimestre del año, se debió principalmente a una menor demanda internacional de materias primas.
 
"Sólo los sectores de hidrocarburos, minería  y las industrias vinculadas a la demanda externa experimentaron un desempeño desfavorable. En el caso de hidrocarburos, la contracción se explica tanto por los problemas económicos que atraviesa la economía brasileña así como la menor demanda de gas natural en dicho país”, explica en una publicación el Ministerio de Economía.
 
Según el documento, si bien los sectores de hidrocarburos y minería mostraron cifras negativas (hidrocarburos decreció en 14,1% y  minería en 1,6%) los rubros relacionados con  la demanda interna registraron crecimientos de entre 4,2% y 8,6% en el mismo periodo.

Para  Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el hecho de que el crecimiento del PIB se haya reducido en los últimos tres años es prueba suficiente de que la economía nacional se está desacelerando.
 
"Desde  2014 hay una caída sostenida de la tasa de crecimiento;  entonces, eso debe dejar en claro que la economía se esta desacelerando”.
 
Por otra parte, el Ministerio de Economía indica que la demanda interna contribuye de manera sustancial al crecimiento. 
 
"Es así que al primer trimestre de 2017, presentó una incidencia positiva de 7,2 puntos porcentuales, situándose por encima de los valores registrados en los tres últimos años.  Por el contrario, la demanda externa incidió negativamente en 3,9 puntos porcentuales producto del contexto externo desfavorable aún vigente”.
 
Al respecto, Morales señala que efectivamente el gasto, tanto del Gobierno como de los hogares,  ha crecido por encima de la tasa alcanzada por el PIB en el primer trimestre, pero que este es un indicador engañoso, ya que al mismo tiempo  la inversión pública y privada se ha reducido.
 
"Es medio dudoso esto de que la demanda interna está sosteniendo la economía, por que si bien el gasto crece, la inversión no lo está haciendo al mismo ritmo”.
 
Por otra parte, el analista recordó que entre 2015 y 2016, el país perdió 5.000 millones de dólares en exportaciones, generando un déficit comercial importante.

 
Crecimiento del  PIB
  • Sectores.- De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores de agricultura, construcción, industria manufacturera, transporte y comercio fueron los que más crecieron durante el primer trimestre.

  • Hidrocarburos.- Los sectores de hidrocarburos y minería, en cambio, mostraron cifras negativas durante los primeros tres meses del año, principalmente debido a una menor demanda de gas por parte de Brasil durante los primeros meses del año.
     
  • Ministro.- En su momento, el ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que los sectores que mostraron crecimiento son aquellos que mayor empleo de calidad generan.
 
 
 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11
21

Otras Noticias