BoA es la aerolínea con más reclamos, según registra la ATT

Hasta junio a nivel general, la ATT registró 136 reclamos en el sector aéreo por vuelos. Un analista cree que el usuario debe recibir mejor información y atención.
martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz

En 2016, Boliviana de Aviación (BoA) fue la línea aérea con la mayor cantidad de reclamos de los usuarios: 265 de un total de 493, de acuerdo con datos estadísticos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La mayor parte de las quejas  registradas  corresponden a  retrasos con los vuelos.

Página Siete intentó comunicarse con el gerente general  de BoA en reiteradas ocasiones, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se lo pudo ubicar.

Además, hasta junio de 2017  la ATT  a nivel general registró 136 reclamos por "vuelos”, categoría que agrupa retrasos, cancelaciones y otras irregularidades.

El pasado fin de semana, pasajeros de la aerolínea nacional tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto de Alcantarí, en Sucre, debido a un retraso de ocho horas en el vuelo rumbo a La Paz.

El  gerente general de BoA  señaló entonces que el retraso en el vuelo se debió a trabajos de mantenimiento en la pista del aeropuerto. Sin embargo, los pasajeros denunciaron en redes sociales que durante las ocho horas que el avión permaneció en la terminal otros vuelos partieron en horario.

Asimismo, los reclamos de los usuarios en las redes sociales son constantes, no sólo por retrasos en los vuelos, sino por cancelaciones y  falta de información. Esto también se da con otras empresas, pero en menor cantidad.

Según ANF,  el pasado 15 de septiembre  el vuelo  AV246 de la ruta La Paz-Bogotá de Avianca fue pospuesto dos veces y un centenar de viajeros quedaron  perjudicado y un gran porcentaje perdió sus conexiones internacionales. 

Las razones expuestas por la línea aérea colombiana  van desde desperfectos mecánicos de la aeronave hasta mal tiempo.

Después de BoA,  Transporte Aéreo Militar, Amaszonas y Ecojet tienen reclamos en menor medida (ver gráfica).

Para el  exsuperintendente de transportes  Wilson Villarroel  retrasos en los vuelos se presentan constantemente por  múltiples factores, sin  embargo, la ATT  y las aerolíneas deberían trabajar para mejorar la  información que se les brinda a los pasajeros en estos casos.

"Se presentan siempre y por varios factores relacionados a los aviones o al clima, pero las aerolíneas deberían dar mejor información a los pasajeros en los casos en que se presentan retrasos, para que éstos puedan saber a qué atenerse”, apuntó.

 Villarroel opinó que la autoridad reguladora  no realiza una fiscalización adecuada en este aspecto, por lo que los abusos siguen presentándose, sin que se conozcan sanciones contra las líneas aéreas que incurren en retrasos y otras faltas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
94