Bolivia y Rusia acuerdan la construcción del Centro de Investigación Nuclear

La firma precede a intensas negociaciones entre los especialistas de Rosatom y de la ABEN.
martes, 19 de septiembre de 2017 · 16:01

Página Siete Digital / La Paz

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y el director General del Instituto Especializado Estatal de Diseño de la Organización Rosatom, Galushkov Viacheslav, firmaron hoy el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que estará ubicado en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Energías, la firma precede a intensas negociaciones entre los especialistas de Rosatom y de la ABEN. Está previsto que el Centro entre en marcha a finales de 2019.

"Nuestros especialistas han podido ofrecer al contratante, un producto complejo que rebasa los límites, más allá de un simple reactor de investigación. El centro estará equipado con una instalación gamma multipropósito sobre la base de un reactor de investigación de enfriamiento por agua de potencia característica de 200 kilovatios térmicos, así como un complejo ciclotrónico - radio farmacia y de otros laboratorios”, explicó el director General de la Corporación Estatal Rosatom, A. E. Likhachiov.

El Centro de Investigación Nuclear demandará una inversión de al menos 300 millones de dólares. Tendrá tres plantas, un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación.

Con el proyecto se favorecerá la salud, la agroindustria y la investigación en materia hídrica, contaminación y minería, entre otros, de acuerdo con fuentes oficiales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

100
22