BCB confía en que la economía crecerá este año encima del 4%

El BCB afirmó que su meta es una tasa de 4,7%, pero precios del petróleo aún son volátiles; sin embargo, la demanda de gas en Brasil se recupera y ayudará.
sábado, 2 de septiembre de 2017 · 01:00
Página Siete/ La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) confía en que hasta  fin de año la economía boliviana alcanzará un crecimiento superior al 4% a tiempo de destacar la recuperación de precios internacionales de materias primas y de algunos indicadores macroeconómicos.

"Lo que podemos decir con certeza  es que vamos a estar por encima del 4%, nuestra meta es 4,7%. Estamos trabajando para eso, pero hay variables como los precios. Pensamos que los precios  iban a ser mejores, pero no suben encima de 50 dólares, están en 47 o 48 dólares  y luego bajan y suben, no tenemos certidumbre sobre precios”, afirmó el presidente del BCB, Pablo Ramos, durante la presentación del  Informe de Política Monetaria (IPM) a junio 2017.

En el primer trimestre, según datos del Ministerio de Economía, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 3,3%.

Ramos explicó que los sectores que tienen que ver con el mercado interno siguen en crecimiento, no así hidrocarburos y minería, pero la demanda de gas en Brasil se ha normalizado. 

"Tenemos una demanda interna fuerte y sólida que garantiza crecimiento económico. En lo  externo,  la demanda de gas de Brasil se ha normalizado y es de suponer que en los siguientes trimestres habrá un crecimiento económico mayor”, precisó.

 De acuerdo con el presidente del BCB, la entidad garantiza un  nivel adecuado de liquidez y tasas de regulación monetaria que facilitan el acceso a crédito.

"La demanda interna es factor dinámico del crecimiento y fue en gran medida estimulada con los medios  de pago suficientes del BCB. No ejecutamos directamente proyectos de  inversión, pero garantizamos un buen flujo de crédito para que los bancos apoyen a las empresas. A las empresas públicas se las apoya con créditos”, destacó. 

Para impulsar la actividad económica, la política monetaria del BCB en el primer semestre fue expansiva y de esa manera se garantiza  liquidez.  

 "A pesar de una baja en los  meses de  abril y mayo, las medidas implementadas permitieron una recuperación y a junio se tiene una liquidez de 6.935 millones de bolivianos, un nivel adecuado para atender las exigencias del público”, subrayó Ramos.

Para alcanzar esta recuperación, se redujo el encaje legal en depósitos en moneda extranjera en 10 puntos y en moneda nacional,  en un punto. 
 
Los recursos liberados permitieron que los bancos cuenten con más efectivo para crédito  productivo y de vivienda social.

El BCB también, dijo,   ha consolidado una política cambiaria  estable porque la población busca estabilidad, ya que una devaluación de la moneda generaría inflación.

La inflación se encuentra controlada y no superará el 4,3%.
 
La  recuperación
  • RIN Según el BCB, las Reservas Internacionales Netas se recuperan y llegan a 10.480 millones de dólares hasta el mes de agosto.
  •  Comercio El presidente del BCB también anticipó que este año se alcanzará un superávit comercial, porque hay una recuperación en el valor de las exportaciones y un menor crecimiento de las importaciones.
  •   Recursos Con la reducción del encaje legal se creó un fondo para que los bancos canalicen crédito  productivo y de vivienda social. El monto alcanzó Bs 2.393, de los cuales se desembolsaron en crédito Bs 1.615 millones y hay Bs 777 millones disponibles.  
  •   Fortaleza Según el BCB,  el país cuenta con elevados  colchones financieros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
36