Aduana estrena 3 escáneres para control en las fronteras

Los equipos se instalarán en Pisiga, Tambo Quemado y Huachacalla. Permitirán escanear mercadería en contenedores.
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

 La Aduana Nacional estrenó ayer tres modernos camiones escáner móviles, que permitirán optimizar el control de ingreso de mercadería de contrabando al país o detectar la internación de armas.

 Los equipos fueron donados por  la República Popular de China y su  costo supera los tres millones de dólares cada uno.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que los escáneres serán instalados en los puntos fronterizos de Pisiga, Huachacalla y Tambo Quemado.

    Los equipos permiten detectar la mercadería que es introducida en contenedores  sin necesidad de intervenir   los mismos.

"Los equipos  permiten contar con una herramienta mucho más eficiente y más eficaz  para poder realizar  revisiones rápidas y, más que todo, coadyuvando a la seguridad del Estado”, destacó Ardaya durante la presentación en El Alto.

Explicó que esta tecnología no sólo detecta  contrabando, sino también  armas, como ocurrió hace poco en Santa Cruz.

 La Aduana también instalará otros escáneres en  aeropuertos y que  ya  están en etapa de calibración y que permitirán ejecutar un  trabajo más ágil de revisión de los equipajes y carga.

Asimismo, se tiene previsto implementar   los  scan body, que serán ubicados  en lugares estratégicos para el control de las divisas que salen del país sin ser declaradas, como establecen las normas vigentes.

Por su parte el embajador de la República Popular de China, Liang Yu, destacó que los equipos donados fueron fabricados  por la empresa Nuctech, que lleva la delantera en tecnología de inspección "no intrusiva” en el mundo.

Técnicos de esa compañía  colaboran estrechamente a Bolivia en la instalación, prueba y capacitación técnica en el manejo al  personal de la Aduana.

El diplomático aseguró que los escáneres al ser instalados en los puntos más importantes de la aduana fronteriza y de aeropuertos  fortalecerá la capacidad en el combate del contrabando y otros crímenes. 

Ardaya explicó que en total son 15 equipos donados por China que tienen un costo total de 11,5 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
3