Aduanas de Bolivia y Chile se reúnen por temas de comercio exterior y frontera

Se trata de una reunión establecida en el último Comité de Fronteras entre ambos países.
martes, 26 de septiembre de 2017 · 16:37

Página Siete Digital / La Paz

Delegaciones de las Aduanas de Bolivia y Chile iniciaron hoy en Valparaiso un encuentro destinado a tratar temas relativos a comercio exterior, control en fronteras y otras materias comunes, como parte de los acuerdos alcanzados en el Comité de Fronteras realizado a fines de julio en Santa Cruz.

La agenda de trabajo, según reporta UCV Radio de Chile, especifica que se abordará el intercambio de información entre las Aduanas para mejorar la detección de ilícitos aduaneros; además se avanzará en la implementación de la transmisión electrónica del manifiesto terrestre y de un Formulario Único para vehículos particulares; así también se prevé trabajar en el mejoramiento de los controles y coordinación entre ambas Aduanas, además del intercambio de información para el análisis de riesgo.

Se reportó, además, que el encuentro permitirá revisar el funcionamiento de los cinco pasos fronterizos integrados que ambos países comparten, con el objetivo de maximizar los esfuerzos en materia aduanera para controlar el comercio exterior y el flujo de viajeros.

La delegación de profesionales bolivianos está encabezada por el gerente Nacional de Fiscalización de la Aduana Nacional de Bolivia, José Blacud, y la de Chile por el director Nacional de la Aduana de Chile, Claudio Sepúlveda.

Esta es la segunda reunión de esta envergadura que protagonizan ambas instituciones. La primera fue en el 2015 en Iquique, y son fruto del Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en Materia Aduanera que ambas instituciones suscribieron en febrero de 2004.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
5