Página Siete / La Paz
La empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol) recibirá el sábado la certificación de calidad ISO 9001:2015 por el proceso de fabricación con papel reciclado, informó la gerenta del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián.
Este reconocimiento a la calidad será entregado a Papelbol por el Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (Ibnorca).
"Esta certificación la vamos a recibir y la vamos a entregar a nuestro ministro el sábado 30 de septiembre en la Feria de Santa Cruz (Expocruz), en la que vamos a tener invitados especiales del sector privado y público (que participaron) en la puesta de este proceso de reciclado”, dijo.
Ballivián señaló que la certificación responde al proceso de producción de papel, a la calidad de los procesos y el reciclado para producir, entre otros.
"Una ISO 9001:2015, que es la que nos ha otorgado Ibnorca, no solamente satisface conceptos de controles de los procesos, sino viene a ser un termómetro porque nuestra empresa va a ser medida periódicamente para mantener la certificación”, precisó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que el proceso de certificación a Papelbol demoró un año, en el que se verificó el proceso de fabricación, la maquinaria y la materia prima, entre otras condiciones.
"Es un desafío para una empresa pública, para que vayamos cumpliendo la calidad, lo que nos exige el mercado nacional e internacional, porque nuestro objetivo final es competir en el mercado internacional, cumpliendo estas exigencias”, explicó.