Bolivia y Chile acuerdan controles al contrabando

jueves, 28 de septiembre de 2017 · 01:00
Página Siete /La Paz

Una reunión técnica bilateral de las aduanas de Bolivia y Chile acordó crear el Grupo permanente de trabajo sobre temas aduaneros, con el fin de intercambiar información y realizar operativos conjuntos, con el fin de mejorar el control de contrabando.

El encuentro en Valparaíso, Chile   fue sostenido entre la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya,  y el director Nacional de Aduanas de Chile, Claudio Sepúlveda.

Ambas autoridades se comprometieron a  impulsar y realizar los máximos esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos.

La Aduana  de Bolivia planteó avanzar con el uso de la "firma digital” en los manifiestos electrónicos terrestres y ferroviarios, puesto que significa un paso importante hacia la automatización de los procesos aduaneros. Sobre el tema, la delegación chilena explicó que esta materia depende de políticas del Gobierno central, según una nota de prensa.

A fines de este año se implementará el formulario único para vehículos particulares con fines turísticos, éste se aplicará en todos los pasos  fronterizos entre ambos países.

Asimismo se realizará la actualización automática de las empresas consolidadas en lo que respecta a la implementación del manifiesto electrónico marítimo en el Puerto de Arica.

Además, ambos coincidieron en reforzar los controles en los pasos fronterizos Chungará- Tambo Quemado; Visviri-Charaña y Colchane-Pisiga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1