Limitarán explotación minera en zonas de riesgo en el Cerro Rico

El Ministerio de Minería afirma que el trabajo demorará 45 días y a partir de los resultados se tomarán decisiones. El estudio se hará cada dos años para actualizar datos.
jueves, 28 de septiembre de 2017 · 02:00
Lidia Mamani / La Paz

El Gobierno limitará la explotación minera en zonas de riesgo del Cerro Rico de Potosí, una vez que un  nuevo estudio complementario geofísico y geotécnico actualice los datos. El trabajo será impulsado  por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

 "Hemos acordado (el Ministerio) con Fedecomin Potosí y la Gobernación que el Sergeomin comenzará a trabajar en un estudio complementario geofísico y geotécnico para ver cuáles son las zonas de alto riesgo y a partir de ello vamos a empezar a limitar la actividad productiva”, informó  ayer el ministro de Minería, César Navarro.

Anticipó que en las áreas estables donde se continuará desarollando la actividad productiva, ésta se hará bajo la condición de que las cooperativas establezcan un mecanismo de control en la explotación de los minerales.

   "Lamentablemente los cooperativistas persiguen la veta y no planifican el desarrollo de la actividad productiva. Esto genera  los accidentes, por eso se acordó hacer un control con las cooperativas”, precisó.

La actualización de los datos se hará cada dos años tomando en cuenta   la extracción de minerales, trabajo de  mano de obra, uso de explosivos y el desplazamiento de maquinaria pesada, hecho que deja sus consecuencias en la estructura del Cerro Rico.

Los resultados del nuevo estudio se conocerán dentro de 45 días y a partir de ello se tomarán decisiones.
  
La pasada semana  se registró un hundimiento en la parte posterior del Cerro Rico de Potosí que ocurrió en la cota 4.390 sobre el nivel del mar. El derrumbe sepultó a Ever Choque Santos y Willy Choque Santos, quienes no pudieron ser rescatados hasta la fecha debido a los constantes movimientos de tierra que aún presenta el sector, informó el matutino El Potosí.

Según Navarro,  actualmente las operaciones mineras en el lugar fueron paralizadas en un perímetro de 400 metros, donde ninguna cooperativa opera.

Otra de las medidas acordadas con los cuentapropistas que operan en el Cerro Rico es poner un límite al volumen extraído, aunque no precisó la cantidad, hecho que hará que no se siga contratando mayor mano de obra y así evitar consecuencias.
 
Asimismo, se fijará un límite a la cantidad de socios y trabajadores mineros en cada cooperativa y también se fijará un límite en la compra de metales;  para ello se convocará a los ingenios, que son los que los adquieren.

Mencionó que actualmente ya se controla, mediante una resolución, la cantidad de traslado de carga que hacen las volquetas.

Paralelamente se elabora un decreto supremo para que  la Gobernación,  Alcaldía   y la Comibol destinen recursos económicos para el control. "Es la primera vez que estamos entrando en el control de la producción,  eso también implicará en limitar la contratación de mano de obra”, subrayó Navarro.
 
Los  trabajos
  • Paralización En 2016, el Gobierno dispuso la paralización de trabajos de explotación minera en el Cerro Rico de Potosí por encima de la cota 4.400. La medida se hizo tras las denuncias de que se estaban extrayendo cargas de mineral. 
  • Título El  también conocido  Sumaj Orcko ostenta el título de Patrimonio   de la Humanidad desde 1986 y está en la   lista de riesgo de la Unesco desde 2014. La histórica montaña también fue declarada  monumento nacional  mediante la Ley 1197 en 1990. 
  •    Riesgo En 2009, una grieta de   12 metros  de profundidad y siete de ancho encendió la  alerta. En los siguientes cinco  años, ese cráter avanzó sin pausa y "se comió” gran parte de la cúspide sin que   miles de toneladas de relleno  lo eviten.

Minería prevé hoy un informe final sobre el rescate de hermanos 

Hasta hoy se prevé un informe preciso sobre el nivel de avance y qué día se podrán recuperar los dos cuerpos de los hermanos Choque Santos, que fueron sepultados en el Cerro Rico de Potosí, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

"Estamos trabajando de manera coordinada con varias instituciones y esperemos que hasta mañana tengamos un informe más preciso del nivel de avance y cuándo se puede tener el rescate de los dos cuerpos”, dijo.

Según la autoridad, el pasado viernes se reunieron con familiares de los hermanos Ever  y Willy Choque Santos, y luego realizaron una inspección.

 No obstante, se determinó que es una zona inestable, por lo que decidieron contratar a un geofísico, quien definió un área de ingreso a 70 metros del sifonamiento; por lo tanto, a la fecha se extrae la tierra. 

Navarro también afirmó que no se pudo sacar los cuerpos debido a la cantidad de carga y desmonte que hay en lugar y por las condiciones climatológicas que dificulta las tareas de rescate;  por ejemplo, el martes  cayó una nevada.

 Ambos, de profesión volqueteros,  fueron contratados por la Cooperativa Compotosí para remover la carga de minerales que está en el Cerro; sin embargo, cuando ingresaron  retrocediendo en el vehículo, ocurrió el hecho, informó.Dijo que se dio un deslizamiento de al menos 32.990 toneladas brutas en esa área. El 30% es roca dura y el 70% desmonte acumulado desde hace años. 

 En el lugar opera la Cooperativa Compotosí, que tiene un contrato con la Comibol. El socavón donde explotan data de los años 80,  de acuerdo con el informe oficial del Ministerio. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
6