Banco Unión: La Fiscalía no descarta ampliar investigación a otras personas

La directora de ASFI, Lenny Valdivia, informó que el Banco Unión tiene 10 días para presentar un informe de los hechos. Se evaluará si se incumplieron normas.
viernes, 29 de septiembre de 2017 · 03:00
Manuel Filomeno  / La Paz

La Fiscalía no descarta ampliar la investigación del millonario desfalco en el Banco Unión, por el cual ya hay tres detenidos, informó  ayer el fiscal de materia  Rudy Terrazas.  "Al momento no hay más implicados, pero no descartamos ampliar la investigación a otras personas que hayan podido participar de este ilícito”, precisó.

El miércoles, el Ministerio Público informó  que se detectó un millonario desfalco en las cuentas del estatal Banco Unión de parte de un  exfuncionario que cada semana retiraba  entre 80.000 y 100 mil bolivianos desde diciembre de 2016.

La entidad confirmó que  el exgerente de operaciones de la agencia Batallas, Juan  P. M., junto con  dos personas más (Alexis C. H. y  Luciana R.C.), retiraron cerca de  490 mil bolivianos entre diciembre de 2016 y agosto de 2017. Además, hicieron compras de terrenos y vehículos de lujo.

  La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia,  informó que el   Banco Unión tiene 10 días para  entregar un informe pormenorizado de lo que ocurrió internamente.

"ASFI envió en marzo  a todas las entidades financieras un instructivo en el cual se les conminaba a realizar una revisión y fortalecimiento de sus sistemas internos de control.  A raíz de eso, el miércoles el Banco Unión nos envió un informe preliminar, en base al cual se evidencia el presunto hecho delictivo y ahora la entidad financiera tiene 10 días para presentarnos la relación de los hechos de manera completa”, recalcó.

Valdivia no descartó sanciones a la entidad si luego de la evaluación del informe se encuentra algún incumplimiento a las normas internas.

La directora de ASFI sostuvo que hubo  una vulneración de los mecanismos de seguridad del banco por parte del exfuncionario. "No es que el banco no tenga mecanismos de control, pero el exfuncionario al tener conocimiento de estas medidas, las vulneró para su beneficio”, remarcó.

Sin embargo, aclaró  que el dinero sustraído se encontraba asegurado, por lo que no generará ningún perjuicio a los clientes del banco.

Reserva

El fiscal Terrazas, al ser consultado por los medios, no reveló por qué el Banco Unión no detectó antes las salidas de dinero  en la agencia de Batallas.

"Por razones de seguridad no podemos explicar cómo operaban estas personas, ni cómo  es que el banco no detectó sus movimientos antes. Se nos ha explicado, pero por seguridad no podemos revelarlo”, dijo el fiscal.

El representante del Ministerio Público detalló  que los funcionarios de banco empezaron a sospechar del fraude luego de la renuncia de  Juan P. M.  en agosto.

"Los funcionarios del banco encontraron al implicado manejando un auto Mercedes Benz  modelo 2017 y realizando actos y conductas indebidas, por lo que procedieron a revisar las cámaras de seguridad de la agencia y realizaron la denuncia en la  Policía”, sostuvo.

El fiscal añadió  que el principal implicado, Juan P.M., confesó ser el responsable directo del fraude.

 

 Bienes 
  • Autos El fiscal Rudy Terrazas señaló que se secuestraron nueve vehículos  a los imputados por el desfalco del Banco Unión y que uno más se encuentra aún en la concesionaria de la cual fue adquirido.
  • Valor La mayor parte de estos vehículos sería  de lujo y modelos 2017, reveló el representante del Ministerio Público.
  •  Equipos Además, fueron recogidas cámaras filmadoras  de alta tecnología. Estos equipos iban a ser utilizados presuntamente para el montaje de una productora audiovisual.
  • Inmuebles También fueron allanados dos inmuebles;  sin embargo, el fiscal señaló que a medida que avancen las investigaciones seguramente encontrarán más bienes a nombre de los imputados.

Imputados fueron enviados a Chonchocoro, San Pedro y Obrajes 

 

El Ministerio Público logró ayer la detención preventiva de Juan P. M., Luciana R. C. y Alexis C. H. por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al desfalcar millones de bolivianos al Banco Unión.

"El Ministerio Público sustentó en la audiencia la teoría fáctica de los hechos e  indicios colectados que evidencian la probabilidad de autoría de estas tres personas en delitos de legitimación de ganancias, por lo que se determinó su detención preventiva”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En la audiencia cautelar, la autoridad jurisdiccional resolvió remitir a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro a Juan P. M., exjefe de operaciones del Banco Unión en la población de Batallas, además de enviar a la cárcel de San Pedro a Alexis C. H. y al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a Luciana R. C., ambos coimputados  en grado de complicidad.

En ese marco, los fiscales asignados al caso, Rudy Terrazas y Erlan Almanza, imputaron en grado de autoría a Juan P. M y Alexis C. H. y en grado de complicidad a Luciana R. C. por los delitos de enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Fundamentación

Ante lo expuesto, el fiscal Almanza afirmó que los imputados son probables autores de ambos delitos,  por lo que solicitó la detención preventiva, puesto que no acreditaron domicilio, familia ni actividad lícita asentada en el país.

"Los imputados no tienen un arraigo natural ni social, por lo que podrían permanecer ocultos, ya que cuentan con bastantes recursos económicos y por ende la facilidad de abandonar el Estado”, agregó Almanza.

Asimismo, el representante del Ministerio Público apuntó que hay el peligro de obstaculización del proceso debido a que los imputados podrían ocultar elementos de convicción en relación con  los hechos que se investigan.

Legisladores piden auditoría y la  intervención de la ASFI

 

 

 Legisladores del oficialismo y la oposición pidieron  una auditoría y la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al Banco Unión, que sufrió un desfalco millonario por parte de uno de sus funcionarios. 

El senador opositor Óscar Ortiz afirmó que esta situación "preocupante” amerita que se realice una "profunda” auditoría a los sistemas de control de la entidad bancaria del Estado. "Lo planteo públicamente, que se haga una auditoría muy exigente, una auditoría de los sistemas de seguridad del banco para verificar si no hubo otros posibles retiros irregulares de recursos que afecten a esta entidad”, afirmó en contacto con ANF. 

Para el diputado Víctor Borda, del MAS,  este hecho "es inaceptable” porque no se puede manejar de esa manera los bienes públicos. Pidió al Ministerio Público "dar con los autores materiales e intelectuales” para recuperar recursos del Estado. 

Además, anunció que el lunes presentará una petición de "informe escrito” para que la máxima autoridad del Banco Unión explique el caso y los sistemas de seguridad de la entidad. "Es lamentable este hecho. Creemos que las entidades bancarias deberían tener medidas de seguridad más efectivas y parece que eso está fallando. Cómo puede ser posible que un funcionario saque fácilmente dinero.  Si existen indicios debería haber un proceso administrativo y penal contra la gerente general”, dijo el diputado del MAS.  

  El senador René Joaquino, del MAS,  calificó este hecho de "corrupción descarada”, porque en su criterio "no es posible que el banco del Estado tenga funcionarios públicos que cometan irregularidades” y lleguen a ser "campeones de la corrupción”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

128
17