Desde octubre Argentina pedirá menos gas natural

sábado, 30 de septiembre de 2017 · 00:00
ANF / La Paz

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó que debido a que en su país pasó el periodo de invierno, crítico en demanda de gas, a partir de este 1 de octubre disminuirán las nominaciones a un promedio entre 15 a 16 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

 "Hasta el 30,  es decir  mañana (hoy) termina la época invernal del contrato por el cual Argentina requería más gas. Ahora volvemos a los envíos de 15 y 16 MMmcd, y eso significa que pasa el periodo crítico para Argentina, y también para Bolivia, porque Brasil pide más a veces”, señaló.

El diplomático  saludó que este año se  contratará a la empresa certificadora de reservas hidrocarburíferas en Bolivia, porque permitirá encarar nuevos contratos después de  2026.

"Creo que Bolivia tiene gas y por eso negocia a mediano y largo plazo con el Estado brasileño (…).
 
Tenemos contrato hasta   2026 y como dijeron seguro que luego firmaremos contrato hasta   2035.
 
Ustedes saben que Argentina es uno de los países que más gas consumen en el mundo, no sólo por la industria, sino también por el gas domiciliario y el invierno húmedo que tiene”, acotó.

Álvarez recordó que Argentina enfrentó el periodo alto de consumo energético no sólo con el gas de Bolivia sino también con el gas natural licuado (GNL) de Chile.

 De acuerdo con el contrato de compra-venta de gas con Argentina, YPFB se compromete a  enviar a Enarsa, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de cada año, un mínimo de 20,3 MMmcd y un máximo de  23,3 MMmcd.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
5

Otras Noticias