Asamblea analizará dos artículos después del 22

sábado, 13 de enero de 2018 · 00:40

ABI  / La Paz


El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó ayer que la revisión de los artículos 293 y 294 del Código del Sistema Penal, como lo solicitó el presidente Evo Morales, se dará  luego de la inauguración de la nueva legislatura 2018-2019, prevista para el 22 de enero.


    La revisión de esos dos artículos “ha sido parte de la solicitud que hizo el presidente Evo Morales junto con la derogación de los artículos 137 y 205 (que observó el sector médico y el de transporte), al respecto hemos considerado que será posterior a la ceremonia de inauguración de la apertura de la próxima legislatura prevista para el 22 de enero”, indicó en rueda de prensa.


    A principios de enero, el presidente Morales solicitó la revisión de los artículos 293 y 294 que fueron observados por varios sectores de la sociedad que consideran que estos tratan de penalizar las protestas, aunque ambos artículos hablan sobre la sedición y la atribución de derechos del pueblo.


    El artículo 293 habla sobre sedición y determina cárcel para quienes, sin desconocer la autoridad del Gobierno legalmente constituido, se alcen públicamente para deponer a algún servidor público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos.


    El 294 determina cárcel de hasta cuatro años por atribuirse los derechos del pueblo, pero se  aclara que no es parte de esta tipificación cuando la movilización social tengan por “finalidad la reivindicación o ejercicio de derechos humanos, derechos sociales o cualquier otro derecho constitucional…”


    En ese marco, el presidente de Senado señaló que se planificará una suerte de convocatorias a audiencias públicas o espacios para recoger las inquietudes de las diferentes organizaciones sociales, ciudadanos o instituciones, entre otros.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
181