Petroquímica vuelve a operar luego de un mes de paralización

El ministro de Hidrocarburos comparó el complejo petroquímico con un coche del Dakar, porque a pesar de ser el “mejor” tiene problemas y “se arruina”.
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz


 La planta de Amoniaco y Úrea de Bulo Bulo volvió a operar después de un mes de paralización de actividades.


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que el repuesto de la pieza averiada ya se encuentra en Bolivia y fue importado desde Italia.


“Esta planta ha tenido un problema por un controlador electrónico, que se lo tenía que comprar de Italia, pero ese controlador electrónico tenía que tener un permiso de un comité porque también se lo utiliza en armas nucleares. El controlador  ya está aquí y se ha arreglado la turbina”, explicó el ministro.


Sánchez apuntó que más que una reparación, los técnicos del complejo petroquímico hicieron un mantenimiento.


“Se ha arreglado, significa que se ha hecho un mantenimiento de alineamiento. Hoy la planta está produciendo amonio y, según reportes de ayer (jueves), está produciendo úrea al 100%”.


El 8 de diciembre del año pasado  el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz denunció que la planta de Bulo Bulo había paralizado sus operaciones.


El legislador opositor afirmó que el complejo industrial estaba sin funcionar incluso varias semanas antes de que él haya presentado su denuncia.


Al día siguiente del reclamo hecho por Ortiz, el ministro Sánchez respondió que el paro estaba “programado”.


No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que la petroquímica estaba detenida y que la paralización era “normal” para hacerle ajustes.


Al final, el 15 de diciembre el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, admitió que el paro de la planta se debió a una falla en uno de los compresores.


En la ocasión, Barriga aseveró que la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. LTD iba a hacerse cargo de la reparación.


Comparación


Para explicar por qué la factoría presenta fallas aunque apenas inició operaciones el 14 de septiembre de 2017, el ministro Sánchez comparó ayer la petroquímica con un vehículo que compite en el Rally Dakar.


“Que haya inconvenientes en la planta es igual que el Dakar, las mejores movilidades del mundo se arruinan. El Peugeot, que es el mejor vehículo del Dakar, tiene problemas y se han parado uno y varios”, declaró.


Asimismo, insistió que la avería del controlador eléctrico fue un “inconveniente pequeño” y que la próxima semana se invitará a la prensa a comprobar que la fábrica está trabajando.


“La planta de úrea ha sido construida por la mejor empresa del mundo, que es Samsung, y está operada por la mejor empresa del mundo, que es Samsung. Tiene una garantía de dos años de construcción y tiene una garantía de operación por Samsung”, agregó Sánchez.

Lapetroquímica

  •  Complejo La factoría está emplazada en Bulo Bulo, Cochabamba, y demandó una inversión de 953 millones de dólares, que la convierten en la más cara de la historia del país.
  • Producción A fines de noviembre del año pasado, YPFB suscribió un contrato de exportación por 335 mil toneladas anuales con  la empresa Keytrade AG.  El volumen representa   casi el 50% de la producción total de la planta.
  • Mercado El ministro de Hidrocarburos mencionó que el complejo petroquímico tiene un contrato de casi 10.000 toneladas de úrea para el mercado nacional. “Seguramente en los próximos meses vamos a llegar a 40.000 o 50.000 toneladas destinadas para el mercado interno”, explicó.

Construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo concluirá en junio 

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que la construcción de la vía férrea que conectará Montero con Bulo Bulo, para exportar el amoniaco y úrea de la planta de Bulo Bulo, concluirá en junio de este año.


La estimación toma en cuenta los acuerdos con las empresas ejecutoras y los posibles inconvenientes climáticos en la zona.


“Estamos estimando que hasta junio de este año podamos concluir, contractualmente tiene ese plazo el tramo dos, que es el que fue licitado en última instancia. Con los inconvenientes que hemos tenido con el tema de precipitaciones, quizás tengamos alguna ampliación, pero estimamos que podemos estar terminando máximo hasta agosto de este año con todas las obras y tener la vía férrea concluida al 100%”, detalló.


Claros recordó que la construcción del proyecto férreo está dividida en tres tramos: el primero, que comienza en Montero y termina en Yapacaní, que en la actualidad tiene un avance del 90% y se prevé su conclusión en febrero de este año.


El segundo tramo, entre Yapacaní y Bulo Bulo, tiene un avance del 40% y se prevé su conclusión para junio de la presente gestión, pero por la alta probabilidad de inconvenientes relacionados con el clima será entregado máximo hasta agosto.


El tercer tramo establece la construcción de puentes, que ya se encuentran concluidos.


La autoridad sostuvo que el proyecto de la vía férrea es de importancia nacional, ya que permitirá optimizar la exportación de los fertilizantes producidos en la Planta de Amoniaco y Úrea, ubicada en el municipio cochabambino de Bulo Bulo, que fue inaugurada en septiembre de 2017, pero que presentó fallas y fue paralizada. (ABI).

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
35