El Banco Mundial descalifica a economista en jefe Paul Romer

En una carta al Ministro de Hacienda de Chile, el organismo internacional aseguró que los criterios de su funcionario no reflejan la “visión” de su administración.
miércoles, 17 de enero de 2018 · 02:04

Página Siete / La Paz


 La directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), Kristalina Georgieva,  envió el lunes una carta dirigida al ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, en la que descalifica a su economista en jefe, Paul Romer, por haber puesto en duda la probidad del informe Doing Business, que dirigió el boliviano Augusto López-Claros.


“Es lamentable que el  señor Paul Romer, en una entrevista con el Wall Street Journal, haya cuestionado  las clasificaciones de Doing Business, en particular para Chile”, se lee en la primera parte de la misiva oficial a la que tuvo acceso el diario  La Tercera.


Más adelante, la principal ejecutiva de la organización internacional insiste en que los criterios expresados por Romer no reflejan el pensamiento ideológico del Banco Mundial.


“Esta no es la visión de la gerencia del banco. Tenemos plena confianza en la integridad de la investigación del BM en general y confiamos  en la metodología y las clasificaciones en el informe Doing Business”, expresa Georgieva, en respaldo al trabajo realizado por López-Claros.


En el mismo documento, la directora ejecutiva  informa al Ministro chileno que en 2012 “un panel de expertos independientes” realizó modificaciones en la metodología del ranking.


 “Las mejoras, que cubrieron los 11 indicadores de Doing Business,  ampliaron significativamente los puntos de referencia utilizados para medir la eficiencia de la regulación empresarial (como el tiempo y el costo de cumplir con las regulaciones gubernamentales) para incluir más mediciones de la calidad de la regulación. Las mejoras también incluyeron la introducción de una medida absoluta del progreso: el puntaje distancia-frontera para complementar la medida relativa de las clasificaciones que se ve afectada por los esfuerzos de otros países para llevar a cabo reformas comerciales”, detalla la misiva oficial.


En los descargos presentados por Georgieva también se menciona que la expansión de la metodología Doing Business fue anterior a la llegada de Romer al BM, en octubre de 2016, y que se fueron incorporando consultas a una amplia gama de partes interesadas de los gobiernos y expertos en el campo cubierto por el informe de calificación anual.


“Como tal, el señor Romer no ha tenido  oportunidad de familiarizarse con el riguroso proceso que entró en el informe de revisión de la metodología. No tenemos ninguna evidencia para apoyar la noción de que la metodología está sesgada para desalentar a Chile o que cualquiera de los cambios en la metodología fueron realizado por otros motivos que no sean técnicos y con el objetivo de mejorar la calidad del informe”, se detalla.


Variables y puntaje


En el caso específico de Chile, Georgieva explica que su puntaje distancia-frontera mejoró entre el informe 2017 y 2018, en 0,37 puntos porcentuales, que se tradujo en una mejora de ranking del lugar 57 al  55.


De esta forma, la institución apuntó que si la metodología del reporte se hubiese mantenido sin cambios, la posición de Chile en 2015 habría sido 37 (en lugar de 41), 40 (y no 48) al año siguiente y 43 (en vez de 57) en el informe del año pasado.


El fin de semana, Romer dijo al Wall Street Journal que durante la administración de Michelle Bachelet, la competitividad de Chile cayó dramáticamente del puesto 33 en 2015, al 120 un año después, por los constantes cambios realizados en la forma de medir el índice, y no por medidas económicas adoptadas por el Gobierno de esa nación.


La revelación de Romer provocó gran revuelo en el país vecino y motivó a la Presidenta a demandar al BM una investigación del hecho.


López-Claros estuvo a cargo del ranking desde 2011, pero en 2018 tomó un año sabático de su rol en el Banco Mundial.

Paul Romer se retracta de sus declaraciones

En su blog paulromer.net, el economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, publicó ayer un comunicado, en el que se retracta de las declaraciones que dio al periódico Wall Street Journal, al que aseguró que el ranking Doing Business había sido “manipulado políticamente” en perjuicio de Chile.


“En una conversación con un periodista, hice comentarios sobre el informe Doing Business, que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad. Esto no fue lo que quise decir o pensé que dije. No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco Mundial”, escribió el funcionario de la institución.


Romer manifestó que lo que en realidad quiso decir fue que el trabajo del BM sería mejor si se explica el proceso de calificación y metodología de sus reportes.


A manera de disculpas,  expresó: “Lamento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no estaba claro”.


En respuesta, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, arremetió contra el economista en jefe del Banco Mundial, a poco de leer su retractación.


“La irresponsabilidad del economista Romer, acusando graves irregularidades e intenciones políticas en cambios en la metodología del índice Doing Business del Banco Mundial, y luego desdiciéndose, causaron grave daño a Chile, son inaceptables y ameritan severa sanción del Banco Mundial”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

El  ranking

  •  Perjuicio En la carta enviada por Kristalina Georgieva al ministro de Hacienda de Chile, ésta reconoce que ese país se vio “especialmente perjudicado” por el cambio de metodología en la confección del ranking Doing Business.
  • Explicación “En aras de la total transparencia, el banco emitió un comunicado específico de Chile (el 25 de octubre de 2016) explicando que su caída en el ranking se debió a la metodología de expansión en el pago de impuestos y que no hubo un declive absoluto” de ese país, menciona el documento.
  • Disculpas Antes de despedirse, Georgieva asegura que Chile “es un ejemplo para muchos países de la región para promover la prosperidad y estabilidad económica”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

131
14

Otras Noticias