Billetes viejos no pierden valor y los bancos deben aceptarlos

El BCB informó que son válidos incluso los billetes rotos, si preservan dos firmas y al menos un número de serie y sirven en los pagos.
sábado, 20 de enero de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz


El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que  los billetes viejos, sucios, manchados, rayados (grafitos) y con pérdida de color, además de los rasgados, mutilados agujeros y reparados (pegados con cinta adhesiva transparente), tienen plena validez en el país.


“Los billetes inhábiles (sucios o deteriorados) conservan plenamente su valor y deben ser aceptados en toda transacción comercial y financiera, incluso aquellos billetes rotos a los que les falte una parte, siempre y cuando conserven claramente sus dos firmas y al menos un número de serie”, precisó.


 En este sentido, las entidades financieras  tienen la obligación de recibir este papel moneda  y canjearlo  por otros en buen estado (hábiles) en todo el  territorio nacional.


La aclaración del ente emisor fue realizada  mediante un comunicado y en una rueda de prensa, debido a que desde de la mañana de ayer comenzó a circular por grupos de WhatsApp un pedido para que se difunda un mensaje en el sentido de que los billetes antes mencionados “no van a tener validez a partir del 5 de febrero de 2018”.


La entidad  explicó  que algunas personas trataron de manipular la información, pues lo que en realidad entrará en vigencia, a partir del 5 de febrero, es el  Manual para la Selección de Billetes de Boliviano.


Según la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 1670 del BCB, el ente emisor tiene la atribución exclusiva de autorizar la emisión de billetes y monedas, y  de retirar de circulación aquellos que estén deteriorados o en mal estado.


El BCB  señaló   que debido al uso intensivo de los billetes, con el tiempo sufren daños o desgastes que los inhabilitan para circular, por lo cual deben ser retirados por los bancos, sin que esto signifique que pierdan valor. 


Por esta razón, desde  2009 se   implementó un manual denominado Abanico del Grado de Deterioro de los Billetes de Boliviano, como una guía para que los cajeros clasifiquen los billetes desgastados o dañados y los reemplacen por otros.


En ese documento se establecen criterios para determinar si un billete   es hábil o inhábil, evaluando, por ejemplo, 1) Suciedad, manchas, grafitos y decoloración; y 2) rasgaduras, mutilaciones, agujeros y reparaciones.
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

47
1

Otras Noticias