Brasil y Argentina demandan gas por debajo de contrato

Según la ANH, en promedio Argentina solicitó 18,5 MMmcd y Brasil 22,5 MMmcd.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Argentina demandó este año un promedio de 18,5 MMmcd (millones de metros cúbicos día) y Brasil, 22,5 MMmcd, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Estos volúmenes son menores a los estipulados en sus contratos.

“El promedio de este año, Argentina demandó 18,5 MMmcd de enero a septiembre, y Brasil 22,5 MMmcd”, precisó Gary Medrano, director de la ANH.

Afirmó que la demanda de Brasil varia de acuerdo con la temporada de lluvias.

“En época de lluvias no utiliza sus termoeléctricas y usa sus hidroeléctricas porque sus ríos se llenan de agua. Entonces, sus generadoras de electricidad por río crecen y deja de consumirnos gas, eso es lo que ocurre todos los años, así dice el contrato”, dijo.

Aseguró que tanto Brasil como Argentina demandan las cantidades de gas estipuladas dentro de los contratos y que Bolivia atiende los pedidos.

“Los que nos piden les mandamos, por supuesto son diferentes tipos de contratos y distintos precios”, manifestó.

De acuerdo con los contratos vigentes, para la época de invierno Bolivia debe enviar a Argentina un volumen mínimo de 20,9 MMmcd y un máximo de 24,6 MMmCD.

Mientras que el acuerdo con Brasil establece un mínimo de 24 MMmcd y un máximo de 30,05 MMmcd.

Las reservas probadas de gas natural en Bolivia fueron certificadas en 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), los que al ritmo actual de consumo y producción alcanzan para 14,7 años, de acuerdo con el informe de la empresa canadiense Sproule. Las reservas probables, suman 12,5 TCF, y las posibles 14,7 TCF.

Medrano indicó que el consumo interno actual llega a 13 MM mcd de gas, los cuales sumados a la demanda de los mercados de exportación llegan a 0,7 TCF, es decir inferior a 1 TCF.

Añadió que el Gobierno tiene la expectativa de encontrar 13 TCF hasta 2021 y para ello la tarea es mantener la exploración a través de inversiones en el sector.

Los campos priorizados son Jaguar, Astillero, Itacaray, San Telmo Norte, entre otros.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

66
17