Unos 85 surtidores se alistan para vender el Súper Etanol

Las estaciones de servicio están en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. Deberán adecuar o construir sus tanques.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:04

Claudia Villca / La Paz

Unas 85 estaciones de servicios en cuatro departamentos del país se alistan para comenzar la venta de la gasolina Súper Etanol 92 informó ayer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“En La Paz de 15 a 20 estaciones de servicio, en Santa Cruz de 30 a 45, en Cochabamba de 10 a 15, Tarija de 2 a 5. En total son 85 inicialmente, pero queremos llegar a 300 hasta fin de año. Estas 85 cumplen o están en camino (de cumplir con los requisitos”, informó Gary Medrano, director ejecutivo de la ANH.

Se analiza si se da autorización a otras 10 estaciones de servicio en el resto del país.

Para lograr el permiso, los surtidores interesados principalmente deben habilitar tanques de almacenamiento exclusivos para el nuevo combustible. Muchos construirán nuevos, otros adecuarán los que ya tienen.

“Las estaciones de servicio tienen tres caminos, si no comercializan diésel pueden comenzar a vender etanol, segundo si una estación tiene cinco bombas de gasolina, pueden habilitar una para el etanol y tercero, construir uno nuevo. Yo creo que todas se animarán”, añadió Medrano.

Explicó que en los surtidores que adecuarán los tanques que ya tienen para ofertar el nuevo combustible, se deberá realizar el proceso de inertización de los mismos. Este proceso consiste en la limpieza interior del tanque con una gestión adecuada de los residuos.

La misma tarea , indicó se realizará para la certificación de los carros cisterna que realizarán el traslado del Súper Etanol 92 desde la planta de Senkata hasta las estaciones de servicio.

“Si traslado gasolina y luego quiero trasladar el etanol hay un protocolo de limpieza con unos detergentes y vapores especiales”, apuntó.

Precios

La ANH es la entidad encargada de garantizar la cantidad del producto, la calidad y el precio.

En cuanto al costo del nuevo combustible, que mejora el rendimiento de los automóviles nuevos, Medrano adelantó que este aspecto aún se evalúa pero será similar al precio de la Ron 91, es decir 4,40 bolivianos.

“La política es que el precio debe cubrir el costo del alcohol de los ingenios, su transporte, la comisión de las estaciones de servicio; hay una cadena de precios que debemos establecer”, puntualizó la autoridad.

Las expresiones de interés para los surtidores que deseen comercializar el nuevo combustible están publicados en la página web de la ANH.

El Gobierno informó en septiembre que la gasolina Súper Etanol 92 comenzará a ser vendida desde el 15 de octubre.

La implementación del etanol como aditivo permitirá disminuir la subvención e importación en más de 20 millones de dólares el primer año, llegando a un ahorro acumulado de cerca de 450 millones de dólares hasta el año 2025.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
6

Otras Noticias