No es malo si un pozo de exploración no resulta

sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:15

Página Siete / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que no todo es malo si un pozo de exploración no da resultados comerciales al no encontrarse gas o petróleo, porque no es sólo para producir, sino para comprender su geología.

“Un pozo de exploración no solo es para producir, sino para comprender el comportamiento de la geología a 7.000 metros. No quiere decir que un pozo que salga negativo o no tenga producción comercial sea malo, un pozo es para entender sísmica y modelos que hacemos en superficie para correlacionar lo que está pasando a 5.000 metros. Si esos analistas no entienden ese concepto no entienden de petróleo”, puntualizó la autoridad.

Sánchez se refirió en esos términos a algunas advertencias realizadas por expertos sobre un probable fracaso en la perforación del pozo Boyuy, operado por Repsol en Tarija.

“Boyuy anda bien a 7.480 metros el pozo más profundo . Tenemos pérdida de circulación, eso puede ser porque hemos llegado a un reservorio, a una arenisca, hemos tenido una falla, pero seguimos trabajando. Tenemos expectativa que sea un pozo importante”, remarcó la autoridad.

En todo caso, dijo que no es el único pozo en el que se interviene, sino que se perfora Caranda, Huacareta, Incahuasi, entre otros y próximamente Azero. “Es lamentable que esos analistas tengan como objetivo definir qué es o no un pozo negativo, esos analistas han sido ministros, presidentes, vicepresidentes de YPFB, no tienen amor a la empresa y cariño a Bolivia, mientras todo sea negativo es una victoría para ellos”, subrayó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
124