Carga boliviana atraca en Ilo y marca un hito para el comercio

El Gobierno busca que el puerto peruano desplace al de Arica, en Chile. Autoridades de Perú y Bolivia tienen un plan de fortalecimiento portuario para el país.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La madrugada de ayer, una carga boliviana de 13.094 toneladas atracó en la costa de Ilo, administrada por la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), un hecho que marca un hito para Bolivia, por la consolidación del uso de ese puerto como desembarcadero alternativo para la carga en transición tanto de exportación como de importación.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, quien participó del recibimiento de la embarcación con la carga, expresó que el puerto de Ilo es una “gran alternativa”, porque beneficiará al comercio exterior de Bolivia.

La carga fue transportada por el buque granelero-fierrero “Ante Topic”, procedente de China, que arribó a puerto peruano a las 2:00, con bobinas de acero y metales pertenecientes a empresarios cochabambinos, quienes iniciaron gestiones desde hace un año para que su cargamento llegue al puerto de Ilo.

Recibimiento

El presidente Evo Morales acudió por la mañana al puerto, en compañía de funcionarios de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), de la Cámara Nacional de Exportadores, de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y de ENAPU.

Morales anunció en la ocasión que priorizará otras opciones para impulsar la economía boliviana y recordó que en 2017 la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y Enapu suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para dirigir la exportación de la carga boliviana hacia el puerto de Ilo, y prescindir de a poco de los puertos chilenos.

Respecto de la carga, la ASP-B informó que tiene como destino Cochabamba y para transportarla desde Moquegua a Bolivia se necesitarán 500 camiones que serán despachados de a 25 por día, según las condiciones establecidas por Enapu, lo que podría demorar unos 20 días.

La peruana Enapu destacó que invirtieron 10 millones de soles (algo más de tres millones de dólares) en el puerto de Ilo, para la implementación de equipos, acondicionamiento de las áreas y rehabilitación del muelle en atención a los estándares de calidad, reportó la agencia ANF.

Los convenios firmados entre la ASP-B y Enapu establecen la reducción de las tarifas portuarias en un 30 por ciento y la libre disponibilidad de almacenamiento hasta por 90 días.

El puerto de Ilo tiene una capacidad para operar cuatro millones de toneladas de carga y funciona las 24 horas del día, por lo que, según las autoridades, los empresarios tienen las condiciones necesarias para migrar sus cargas de exportación e importación de Chile hacia Perú.

Ilo es uno de los puertos del departamento de Moquegua, ubicado al sur de Perú, y se encuentra a 400 kilómetros de la frontera con Bolivia, en Desaguadero, una ciudad portuaria que, además de su atractivo turístico, busca ser el puntal del comercio exterior boliviano.

La ABC trabaja en la carretera hacia Ilo

La Ruta Internacional Héroes del Pacífico, que se construye entre el municipio de La Paz e Hito IV, con conexión directa al puerto de Ilo, en Perú, permitirá a la carga boliviana llegar por tierra en menos de ocho horas a las costas del Pacífico, lo que convierte a esa carretera en una de las mejores alternativas para volcar gran parte del comercio exterior nacional hacia dicha terminal marítima.

Esa vía internacional, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comienza en La Paz, pasa por Viacha, Capiri, Central Chama, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y llega hasta Hito IV, en la frontera con Perú, desde donde se dirige a Collpa y Tacna, hasta llegar a Ilo.

De acuerdo con información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la actualidad, la construcción de la carretera desde La Paz hasta Central Chama, de 11,28 kilómetros, está concluida; mientras que su continuación hasta Nazacara, de 27,44 kilómetros, se encuentra en la fase final de ejecución, con un 85% de avance, reportó ABI.

Con la conclusión de esa carretera, Bolivia tendrá tres salidas hacia Perú, las dos primeras por Copacabana y Desaguadero, y la más directa será por Hito IV, desde donde sólo falta pavimentar 60 kilómetros en el lado peruano hasta Ilo, según la ABC.

El Gobierno negocia con autoridades de Perú para volcar gran parte del comercio exterior a Ilo, una de las mejores alternativas al puerto chileno de Arica, en un plan que incluye la construcción de Puerto Busch hacia el Atlántico y el Tren Bioceánico.

Preparan la importación de 20.000 t hasta fin de año

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó ayer que hasta fin de año se importará un nuevo cargamento, de unas 20.000 toneladas de mercadería por el puerto peruano de Ilo.

Sánchez explicó que en lo que va de este año, se importaron al menos 30.000 toneladas de mercadería por ese puerto peruano, basándose los acuerdos bilaterales suscritos con Perú, que establecen tarifas preferenciales para la carga boliviana, y anunció que para 2019 se prevé consolidar otras 60.000 toneladas.

“De parte de la ASP-B, que está haciendo su esfuerzo, tenemos proyectadas 20.000 toneladas más para cerrar 2018, y estamos por cerrar una posibilidad de 60.000 toneladas para 2019”, informó Sánchez, desde Ilo, según ABI.

Apuntó que la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) negocia nuevos acuerdos de forma directa con exportadores bolivianos para incrementar el arribo de más mercadería por Ilo.

En ese sentido, indicó que se prevé aumentar en gran medida los volúmenes de exportación e importación por Ilo, lo que evidencia el interés de Bolivia de volcar parte de su comercio exterior por esa terminal marítima.

El funcionario añadió que es turno de Perú de incrementar sus inversiones para mejorar las condiciones y la capacidad del puerto de Ilo, con el fin de aumentar el flujo de carga boliviana por esa zona del sur peruano.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Javier Hinojosa, dijo que se firmó un acuerdo con Enapu para llevar sus exportaciones a Ilo.

Maquinaria inicia la descarga de la mercadería, ayer.
Foto: ABI

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