El Gobierno negocia nuevos mercados para el gas boliviano

El Ministro de Hidrocarburos remarcó que el contrato con Brasil estará vigente hasta 2024, y que se dará cumplimiento al acuerdo con Argentina hasta 2026.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:03

Página Siete / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó ayer que el Gobierno negocia nuevos mercados para el gas boliviano.

“Ya estamos negociando nuevos mercados, el primero involucra a todo el oeste de Brasil, dividido en tres opciones de negocio: los Estados de Brasil, las termoeléctricas y la empresa Acron. El segundo es el mercado de Paraguay y el tercero la exportación de GNL (gas natural licuado) a través del Pacífico”, afirmó la autoridad responsable del área.

El Ministro detalló que Bolivia ya negocia la venta directa de gas natural a los Estados brasileños de Matto Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Paraná y Acre, que tienen interés en más de 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas.

Las termoeléctricas de Brasil requieren un volumen aproximado de tres MMmcd, mientras que Acron tiene una demanda que alcanza los cuatro MMmcd.

Sobre el segundo mercado, el Ministro explicó que se negocia “el abastecimiento al Chaco paraguayo con gas, tanto a nivel domiciliario como para la generación de electricidad, tenemos varias oportunidades de negocios, ahí tendríamos una demanda de cuatro a cinco millones de metros cúbicos por día”.

El tercer proyecto de negocios es el de la consolidación de la exportación de GNL por puertos del Pacífico. “Actualmente, el equipo técnico está trabajando con la empresa Total. (…) Esta será una gran oportunidad, también, para atraer nuevas inversiones al país”, mencionó.

Sánchez remarcó que el país “debe estar tranquilo” por los ingresos que percibe por la exportación de gas natural.

“Los ingresos al país están garantizados, estimamos que este año vamos a tener una renta petrolera de 2.200 millones de dólares”, explicó, según la web del Ministerio de Hidrocarburos.

La autoridad aclaró, además, que el contrato con Brasil no terminará el próximo año, ya que de acuerdo con el cálculo de los volúmenes de gas, quedan pendientes de envío 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF), por lo que se estima que el contrato se extenderá hasta 2024.

En el caso del mercado argentino, apuntó que los volúmenes restantes se sitúan en los 3,7 TCF, que serán entregados al país vecino hasta 2026, año en el que vence el contrato.

“El gas para estos mercados está totalmente garantizado; de acuerdo con la certificación de reservas tenemos 10,7 TCF”, manifestó la autoridad.

El jueves, el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunció que en dos años ese país no necesitará más el gas boliviano, debido a que mejoró su producción interna, y señaló que se avanza en una modificación sustancial del contrato, que establece una reducción de los envíos desde Bolivia.

El gas boliviano

  • Renta El ministro Sánchez explicó en que el año pasado la renta petrolera llegó a los 1.800 millones de dólares, y que este año se calcula cerrar con al menos 2.200 millones.
  • Exportaciones La autoridad destacó que Bolivia no sólo exportará gas natural, ya que gracias a las nuevas plantas también se seguirá exportando Gas Licuado de Petróleo (GLP), y fertilizantes como la urea.
  • Previsiones El responsable del sector de los hidrocarburos mencionó que el comportamiento del sector seguirá como “el pilar de la economía nacional” por mucho tiempo. “Estimamos que la renta petrolera de Bolivia va a crecer en virtud a la mayor cantidad de volúmenes de gas natural que serán exportados y precios”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
38

Otras Noticias