FMI advierte del riesgo de caída del crecimiento global

domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:02

AFP / Indonesia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la “ventana de oportunidad” para mantener el crecimiento global se está cerrando, debido a disputas comerciales y a la crisis en los países emergentes. Exhortó, además, a no empeorar la situación con devaluaciones artificiales.

Los integrantes del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), la instancia política del Fondo Monetario Internacional, publicaron sus recomendaciones en un comunicado de clausura de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Bali, Indonesia, al término de una semana de desplome de los mercados financieros.

“Con una ventana de oportunidades que se cierra, vamos a promover de manera urgente las políticas y las reformas necesarias para el crecimiento y la prevención de riesgos”, indicaron las instituciones en la nota.

El FMI redujo esta semana su previsión de crecimiento del PIB mundial a 3,7% para 2018 y 2019 (-0,2 puntos), al mismo nivel que en la gestión pasada.

“Existen riesgos crecientes para la economía en un contexto de altas tensiones comerciales, preocupaciones geopolíticas, con condiciones financieras más difíciles y que afectan a muchos mercados y países emergentes”, manifestó la organización.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que había comunicado sus preocupaciones al dirigente del banco central chino sobre la debilidad del yuan. En cambio, se abstuvo de precisar si se acusaría a China de manipular su moneda en un informe bianual de la administración estadounidense que se publicará esta semana.

En su comunicado, el FMI parece dirigirse a las dos mayores economías mundiales en plena guerra comercial. “Nos abstendremos de realizar devaluaciones competitivas y no usaremos las tasas de cambio con fines competitivos”, indica el texto. El FMI apoya las negociaciones para restablecer la confianza en el comercio mundial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
2

Otras Noticias