El Gobierno promete soluciones “cómodas” para doble aguinaldo

El presidente Evo Morales se reunirá con los empresarios y microempresarios para ver los mecanismos que hagan más “cómodo” el pago del beneficio.
lunes, 15 de octubre de 2018 · 00:06

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales se reunirá con empresarios y microempresarios para analizar las formas que hagan más “cómodo” el pago del doble aguinaldo.

“No vamos a discutir el pago porque ya está instaurado y por decreto está vigente. Lo que vamos a discutir son las preocupaciones que ellos puedan tener y a base de ello pueden encontrar soluciones que nos permitan que los empresarios estén más cómodos con el pago del doble aguinaldo”, declaró el ministro de Economía, Mario Guillén, en el programa El Pueblo es Noticia de los medios estatales.

El pasado 10 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que este año se pagará el doble aguinaldo porque la economía creció en 4,6%. De inmediato las organizaciones y varios sectores manifestaron su rechazo. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió “ajustar o eliminar”, este beneficio social. “Exigimos al Gobierno nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas, así como para todos los departamentos del país”, declaró.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Marco Antonio Salinas, calificó de político y alejado de la realidad el pago de este beneficio. “La determinación del Presidente de pagar el doble aguinaldo es una medida política que no responde a la realidad boliviana. Lo fue hace tres o cuatro años, y lo es ahora también”, declaró.

Reunión con el Presidente

El ministro Guillén no precisó la fecha del encuentro. “Respecto a cuándo los vamos a citar

estamos en función de la agenda del Presidente; todavía no nos comunicaron cuándo será la agenda (día de reunión) y ahí los llamaremos a los empresarios privados y a los pequeños o microemprearios (Conamype)”, declaró la autoridad.

Según el Ministro, la “idea” de la reunión será “conocer cuáles son sus preocupaciones, qué les está molestando, qué escollos están encontrando en el pago del doble aguinaldo o qué observaciones tienen a este beneficio”.

Luego descartó las amenazas vertidas por el sector. “Cada vez que anunciamos que viene el doble aguinaldo nos dicen que habrá desempleo, que se van a cerrar las empresas, que habrá inflación. Lo bueno del doble aguinaldo es que ya tiene una historia por detrás (...) y vemos que los años de menor desempleo en Bolivia, menor inflación o que más empresas abrieron fue cuando pagamos doble aguinaldo”, dijo.

Sin embargo, algunos comercios de la ciudad optaron por contratar personal eventual para evitar estas cargas laborales.

“Tengo seis empleados trabajando conmigo ahora, pero en realidad, sólo dos son fijos, el resto es eventual, es lo mejor para mi negocio” afirmó la propietaria de un pequeño restaurante en la zona de Sopocachi.

“Antes tenía un negocio de material publicitario, estampábamos bolígrafos, poleras y otros, pero con los impuestos, los gastos laborales y el segundo aguinaldo tuvimos que cerrar”, añadió la comerciante, preocupada por los microempresarios.

Una propuesta

  • Pedido El diputado Amilcar Barral, de Unidad Nacional, informó que junto con el diputado Rafael Quispe y otros legisladores presentarán un proyecto de modificación al Decreto Supremo 1802 del doble aguinaldo, para que se restrinja el pago de este beneficio a los que ganan por encima de Bs 7.000.
  • Respuesta El ministro Mario Guillén dijo que se evaluarán las propuestas que hagan los empresarios. “El decreto es general; por lo tanto, establece quiénes reciben el doble aguinaldo. En la reglamentación evaluaremos algunos temas que preocupen a los empresarios y veremos si los podemos incluir”, declaró.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
92