Jubilados y artesanos piden reuniones con el Gobierno por el doble aguinaldo

Los jubilados piden ser incluidos en el pago del beneficio, los artesanos indican que no podrán pagarlo.
lunes, 15 de octubre de 2018 · 13:28

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas y el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) se manifestaron en conferencias de prensa para pedir reuniones con el ministro de Economía, Mario Guillén, y con el presidente Evo Morales, para tratar el tema del doble aguinaldo.

Los jubilados, que piden un encuentro con el Ministro de Economía, exigen que el Gobierno los considere para que ellos también puedan percibir el beneficio,bajo el argumento de que la economía actual del país es fruto de la lucha y el trabajo que realizaron.

"Si bien no estamos dentro del aparato productivo que dice el país, nosotros también manifestamos al mismo tiempo que la actual democracia que vive el país es obra de esta generación de los jubilados y rentistas del país (...). Nadie puede arrebatarnos la potestad de haber apoyado con el 70% de la economía del país; con la sangre del estaño y de la plata, hemos sustentado la economía del país hasta la década de los 80", señaló el secretario ejecutivo del sector, Grover Alejandro.

También puede leer: El Gobierno promete soluciones “cómodas” para doble aguinaldo

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Cocedal, Constancio Argollo, indicó que esta organización envió un pliego petitorio al presidente Evo Morales y solicitó una reunión con la autoridad, ya que las notas enviadas a los ministerios y viceministerios correspondientes no tuvieron respuesta.

"Queremos que el Primer Mandatario nos pueda recibir. Como sector artesanal no estamos de acuerdo (con el doble aguinaldo) toda vez que el sector productivo de la ciudad de El Alto está en momento de sobrevivencia, no podemos pagar el doble aguinaldo", expresó el dirigente.

Argollo también comentó que varios de los artesanos de esa urbe están recurriendo a acuerdos internos con sus trabajadores, ya que el pago significaría el desempleo de los mismos.

El pasado miércoles,el presidente Evo Morales confirmó que este 2018 se debe cancelar el doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, ya que el crecimiento económico de julio de 2017 a junio de 2018 fue de 4,61% y el Decreto establece el pago del beneficio cuando el crecimiento esté por encima del 4,5%.

Desde el anuncio, diferentes sectores empresariales advirtieron que no podrán cumplir con la disposición, bajo el argumento de que el crecimiento promedio no considera la situación de las micro y pequeñas empresas, y que fomenta la informalidad laboral.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26
1

Otras Noticias