BCB presenta billete de Bs 50 y resaltan “Cañoto” y el flamenco

El presidente del ente emisor, Pablo Ramos, garantizó que el nuevo billete será introducido de manera paulatina y no generará desbalances en el sistema financiero.
martes, 16 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer en circulación el nuevo billete de 50 bolivianos, el tercero de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional, en el cual se resalta la imagen de José Manuel Baca “Cañoto” y el flamenco andino.

“Es un acontecimiento histórico, porque representa un paso más en el tránsito del Estado republicano al Estado plurinacional”, informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Entre las personalidades que se encuentran en el nuevo billete de 50 bolivianos están José Manuel Baca “Cañoto” (Santa Cruz, 1790-1854), guerrillero independentista, montonero, cantor y poeta, que a sus 20 años participó en el levantamiento de Membiray (1810), se enroló en filas patriotas y participó en la Batalla de La Florida (1814), la campaña de Chiquitos (1815) y El Pari (1816). Se le atribuye la hazaña de recuperar la cabeza de Warnes para darle un entierro digno. Baca está acompañado por las imágenes del líder indígena Pablo Zárate Willka y el flechero tacana Bruno Racua.

Asimismo, se pueden apreciar en el nuevo billete la fortaleza de Inkallajta, el nevado Sajama, el flamenco andino y la quinua real.

Medidas de seguridad

El gerente de tesorería del BCB, Sergio Cerezo, explicó que la medida de seguridad más importante es la imagen con cambio de color y movimiento en el reverso, que consiste en un flamenco andino impreso con tinta especial, ya que al inclinarlo de arriba hacia abajo muestra un efecto de movimiento radial que cambia de color de oro a verde.

Cerezo señaló que otras medidas de seguridad son la marca de agua con tres elementos: la imagen de Cañoto, una guitarra y el numeral 50 en la parte inferior del billete, visible a contraluz por el anverso y reverso.

Además, existe un hilo de seguridad de cuatro milímetros de ancho con la imagen de Cañoto y el numeral 50 en el anverso del billete, entre otras medidas de seguridad visuales y táctiles.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que la emisión de la nueva familia de billetes demuestra la soberanía del país en materia económica y política.

“Esta familia de billetes representa esta soberanía que hemos recuperado hace 12 años y que se ve reflejada en estos billetes. Esta soberanía en nuestras decisiones, en nuestras decisiones económicas, en las decisiones de política que ha hecho que Bolivia tenga crecimiento y sea líder en crecimiento en la región”, subrayó.

Ramos garantizó que el nuevo billete será introducido de manera paulatina y no generará desbalances en el sistema financiero.

“El hecho de que sea progresivo significa que no habrá inundación de billetes de 50 bolivianos, porque la decisión política es de mantener la estabilidad regulando de manera rigurosa la cantidad”, afirmó Ramos.

El presidente del ente emisor señaló que con la introducción del nuevo billete la emisión monetaria no sufrirá modificaciones, excepto la que se presenta a diario. “La cantidad de billetes y monedas en poder del público está en 88.500 millones de bolivianos (…). No hay posibilidad de que se inundará con esta nueva familia”, dijo.

Ramos explicó que según los bancos vayan solicitando los nuevos billetes, se los cambiará en la misma cantidad y monto. Con la presentación del nuevo billete de 50 bolivianos se cumple y concluye la emisión programada para la gestión 2018.

Premian el billete de Bs 10 como el mejor de la región

La Octava Convención Internacional de Numismática, realizada en Buenos Aires, Argentina, otorgó el premio LatiNum al billete de 10 bolivianos de la nueva familia del Estado Plurinacional por tener el mejor diseño y medidas de seguridad con respecto al de otros países de Latinoamérica, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

“Nuestro primer billete fue premiado en la Octava Convención Internacional de Numismática, encuentro de Buenos Aires, donde se realizó la ceremonia de premiación de la cuarta edición de los premios LatiNum”, destacó.

Bolivia se llevó el primer lugar con la mayoría de los votos de un jurado compuesto por autoridades de la región; el segundo puesto fue para un billete argentino y el tercero para un corte venezolano.

El billete de 10 bolivianos tiene un tamaño de 14 centímetros por siete centímetros y cuenta con nueve medidas de seguridad.

El 10 de abril último, el BCB puso en circulación la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia que llevan imágenes de José Santos Tambor Vargas, Alejo Calatayud, Tomás Katari, Bartolina Sisa, Bruno Racua y lugares emblemáticos como la Casa de la Moneda, Tiahuanaco, el Fuerte de Samaipata y la Casa de la Libertad, entre otras.

El premio “LatiNum” es otorgado por el Centro Numismático Buenos Aires para incentivar, mediante la sana competencia, el esfuerzo en torno a la calidad de diseño y tecnológicas puestas de manifiesto en la emisión de monedas y billetes de toda Latinoamérica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
117