Cainco: Doble aguinaldo no dinamizará la economía

martes, 16 de octubre de 2018 · 00:01

Página Siete / La Paz

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) afirmó que el doble aguinaldo no dinamizará la economía, sino que generará un contexto económico adverso que llevará a las familias a ahorrar el ingreso adicional.

“El segundo aguinaldo implica una señal de mayor riesgo fiscal y externo, lo cual repercutirá en menores niveles de inversión pública y privada. Además, esta mayor incertidumbre provocará que en lugar de gastar, las familias ahorren este ingreso adicional, en un contexto económico más adverso e incierto”, explicó la organización empresarial en un comunicado.

Según la Cainco, la mayor vulnerabilidad fiscal y externa que generará esta medida no dinamizará la economía. “Existen diversos estudios que señalan que la población, en especial la más pobre, ahorra recursos adicionales temporales como el doble aguinaldo para afrontar el futuro. En ese sentido, el efecto multiplicador se disipa”, explica.

Por su parte, el presidente de Cainco, Jorge Arias, indicó que la medida es un despropósito para la creación de actividad económica generadora de empleo porque implica un alza del costo laboral de más de 650 millones de dólares para el sector privado y un aumento del costo por trabajador de 8,5%.

Añadió que el doble aguinaldo es un claro incentivo a la informalidad laboral, fenómeno este que ha generado dos realidades sociales distintas y ha hecho que 3,8 millones de trabajadores activos no tengan seguro médico (69% del total) y 4,5 millones no aporten para su jubilación (83% del total).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

170
102