85% opina que Evo y Álvaro no deben cobrar el doble aguinaldo

Analistas consideran que el rechazo se debe a los altos sueldos que perciben las autoridades, los que serán duplicados, y a que no hay austeridad en el Gobierno.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El 85% de los consultados en la última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete considera que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y parlamentarios no deberían recibir el segundo aguinaldo.

La encuesta fue realizada por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete en septiembre, (antes del anuncio del pago del beneficio). Se hicieron entrevistas a nivel nacional urbano y rural a un total de 1.478 casos.

Según los datos, el 11% cree que el estas autoridades deben cobrar el doble aguinaldo, y el 4% dijo no saber o no contestó.

Después del incremento salarial de este año, la paga del presidente Morales subió de 22.987 a 24.251 bolivianos y la del vicepresidente García Linera de 21.483 a 22.904 bolivianos. Con el segundo aguinaldo tendrán un sueldo adicional.

Es decir que con el beneficio, Morales recibirá en diciembre alrededor de 72.000 bolivianos, mientras que García Linera percibirá poco más de 68.000 bolivianos.

Bruno Rojas, investigador en temas laborales del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), dijo, a título personal, que el porcentaje mayor en el resultado refleja una insatisfacción y rechazo de la población debido a los altos salarios que perciben las autoridades estatales.

“Es insatisfacción en sentido de que la clase política se beneficie tomando en cuenta sus altos ingresos, aparte de otros beneficios que no se consideran cuando se hace un cálculo real de lo que les paga el Estado”, afirmó.

También es un rechazo, dijo, porque el beneficio sólo llega a una quinta parte de la población económicamente activa del país, ya que el grueso (un 80% de los asalariados) no lo recibirá porque alrededor de un 60% de ellos trabajan en micro y pequeñas empresas (mypes).

“En las micro y pequeñas empresas el empleo es eventual o temporal y esto hace que no puedan gozar de derechos laborales como es el caso del doble aguinaldo”, manifestó.

En opinión del analista político Fabricio Mariaca, la población rechaza el doble aguinaldo para autoridades gubernamentales porque notó que es una medida política, además supone que el Gobierno no ejerce el principio de austeridad.

“Se ha ido denunciando diferentes gastos innecesarios que fueron realizando el Presidente, Vicepresidente y ministros. Es la reacción de la gente por evitar que esta medida favorezca a los gobernantes”, apuntó.

Agregó que por, este tema, hay descontento de la población hacia el Primer Mandatario y ya consideran sanciones para los gobernantes del Estado.

Datos sobre el tamaño de la muestra

  • Pesquisa Para la encuesta, el marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.
  • Seguridad El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,6% y una confiabilidad de 95%.
  • Encuestados En el departamento de La Paz participaron en la indagación 216 personas y en Santa Cruz 212 individuos. Ambas regiones tienen un margen de error esperado de ± 6,7% y una confiabilidad de 95%.
  • b La muestra se distribuyó en las nueve ciudades capitales del país, la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

171
33

Otras Noticias