Gobierno evaluará pedido para pagar en especie doble aguinaldo

El Gobierno también analizará si se da un mayor plazo para la cancelación de este beneficio.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 15:44

Página Siete Digital/ La Paz

El Gobierno se comprometió con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) a evaluar su planteamiento de pagar una parte del doble aguinaldo en especie y más allá del plazo previsto en la primera quincena de diciembre, informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

El presidente del Estado, Evo Morales, recibió ayer a los representantes de este sector para escuchar sus inquietudes y demandas sectoriales.

Rada explicó que en el encuentro de analizó la incidencia del doble aguinaldo en el flujo económico de las microempresas, pero el sector está consciente de que se debe cumplir con la norma pero siempre que se ponga atención a las características de su actividad.

“ Por ello, hay dos planteamientos que son el resultado de este diálogo, planteamientos de la Conamype que fueron debatidos y que se insertan en el acta firmada. Por un lado que un porcentaje del segundo aguinaldo pueda será pagado en productos y que pueda existir un diferimiento en el cumplimiento. En 2015 el Ministerio de Trabajo dio plazo para cancelar el beneficio de modo que no todos los pagos se concentren en diciembre”, precisó.

así genera movimiento que fortalezca la producción de los micro y pequeños empresarios y de la producción nacional, tema que fue acogido, será estudiado, trabajado, hay tiempo para que se emita la norma sobre el segundo aguinaldo, nos parece importante.

Añadió que si se paga en especie, no se determinó aún el porcentaje, pero se habla de un 10% a 15%. “Será el Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo que trabajarán, por ello anunciamos estos entendimiento y decir que el Gobierno cumple con lo comprometido, que es dialogar con sectores considerando características de cada sector”, remarcó.

La propuesta de pagar una parte del beneficio en productos, en criterio del Gobierno parece importante, porque se fortalece la producción de micro y pequeños empresas y por eso la sugerencia será estudiada.

El 10 de octubre, el presidente Evo Morales informó que el crecimiento económico del país a junio de este año, alcanzó al 4,61%, razón por la cual confirmó que se pagará el segundo aguinaldo a los trabajadores, en el marco del decreto “esfuerzo por Bolivia” que establece la cancelación de este segundo beneficio si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias