Certificarán internacionalmente los tres puertos de la hidrovía

Los tres puertos en la hidrovía Paraguay-Paraná tienen salida al Atlántico y con la certificación esperan mayor desarrollo.
sábado, 27 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Tres puertos privados que hoy funcionan en la hidrovía Paraguay-Paraná y que tienen salida al oceáno Atlántico serán certificados como internacionales la próxima semana, en un acto con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales.

Se trata de las terminales de Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el próximo martes el presidente Morales entregará la certificación de los mismos como puertos internacionales junto a resolución administrativa.

“Con esto Bolivia dará un paso histórico para su salida soberana al océano Atlántico por estos puertos privados ubicados en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, destacó el IBCE.

El acto se desarrollará a las 10:00 de la mañana en Puerto Jennefer, sobre la laguna Cáceres, con la presencia del primer mandatario y autoridades nacionales.

De acuerdo con el IBCE, con la certificación el Estado podrá desarrollar y fortalecer la infraestructura en esos puertos, por ejemplo, con una Aduana para facilitar las operaciones de comercio exterior.

En 2016 por estas terminales de movilizaron más de un millón de toneladas de carga correspondientes a exportaciones y medio millón a importaciones.

Entre los productos exportados a través de los indicados puertos destacan la soya y sus derivados. Por el lado de las importaciones se encuentran el diésel como el principal producto, seguido de gasolinas y malta sin tostar.

Estimaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) dan cuenta el sistema de carga de la Hidrovía Paraguay-Paraná tendría la capacidad de aproximadamente 100 millones de toneladas y sólo se mueve 1,5 millones.

Para el sector privado los puertos sobre este afluente se constituyen en una alternativa frente a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, donde recurrentemente se protagonizan huelgas que perjudican al comercio exterior del país.

La Hidrovía Paraguay-Paraná puede absorber el 50% del comercio exterior que utilizan en la actualidad puertos chilenos, pero se debe consolidar la construcción de Puerto Busch para una salida plena al océano Atlántico, según el IBCE y los exportadores.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el 3 de octubre que se prevé invertir entre 600 y 800 millones de dólares para fortalecer Puerto Busch como una salida al océano Atlántico, luego de que la Corte de La Haya determinó un fallo adverso para que Chile dialogue con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, el ministro de Economía, Marrio Guillén, aclaró que esos recursos no están disponibles y aún se debe buscar la fuente de financiamiento.

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