Entregan aval internacional a puertos bolivianos asentados en hidrovía Paraguay-Paraná

Se tratan de tres puertos que recibieron este aval:
martes, 30 de octubre de 2018 · 10:42

ABI y fotografías de APG 

El presidente Evo Morales llegó hoy por la mañana a puerto Jennefer, a 600 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 900 km de La Paz, para entregar el aval estatal de puertos internacionales al complejo portuario instalado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 km.

Se trata de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, que podrían surtir al menos la mitad del volumen de la carga internacional boliviana, cifrada en 10 millones de toneladas.

El jefe de Estado entregó esa certificación en un acto que se realizó en instalaciones del Puerto Jennefer y que contó con la presencia de autoridades, empresarios privados y la Armada, entre otros.

"Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado siempre tenemos resultados importantes. El sector privado boliviano es tan visionario en cómo acceder a mercados internacionales", dijo Morales y saludó el "trabajo, inversión y esfuerzo" de los empresarios para buscar la recategorización de esas terminales.

El acto tiene lugar a poco menos de un mes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eximiera a Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Puerto Jennefer en Santa Cruz, donde se entregó la certificación internacional a los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre. 

Tras el fallo adverso, emitido a inicios de mes, el Gobierno de Morales apuntó, como nunca en la historia de Bolivia, la perspectiva de que al menos el 50% de la carga ultramarina boliviana se mueva por el extremo oriente de Bolivia.

El jefe de Estado boliviano llegaba a puerto Jennifer una semana y media después que presenciará la llegada de carga ultramarina boliviana en el puerto peruano de Ilo, que proyecta utilizarse para el comercio internacional de Bolivia.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

32
4

Otras Noticias