Sugieren mantener relación cordial con Brasil por el gas

El próximo año vence el contrato de venta de gas con Brasil. Analistas advierten que ahora se tiene un nuevo contexto alejado de los vínculos ideológicos.
martes, 30 de octubre de 2018 · 00:06

Página Siete/ La Paz

Aunque no se conoce cuál será la política que asumirá con Bolivia el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expertos sugieren que de cara a una negociación de un nuevo contrato de venta de gas las autoridades del país deben mantener una relación cordial con el nuevo gobierno.

El documento contractual que establece que Bolivia debe vender un volumen máximo de 30,05 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMmcd) finaliza el próximo año.

Alvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, opinó que con el nuevo gobierno se cambiará de un ambiente de negociación y fijación política de precios y volúmenes a un entorno de negocios y competitividad.

“En esta dinámica, creo que la llegada de Bolsonaro al poder va a consolidar esa situación, donde Petrobras dejará más rápido el ambiente monopolítico que tiene en el sector gasífero brasileño y a Bolivia no le va a quedar otra que ser competitiva contra el gas provisto por Petrobras y otras empresas en Brasil, el LNG”, precisó el experto.

Según Ríos la ecuación ideológica hoy es diferente y lo único que confirma es una tendencia de que las transacciones de gas se darán en un ambiente comercial y de competencia y en el que Bolivia debe asegurar varios clientes en ese mercado.

Explicó que Brasil produce más gas internamente. En el Presal (reservas de gas en el mar) subió de dos MMmcd en 2010 a 56 MMmcd y más de la mitad ya se entrega al mercado.

“Bolivia debe tratar de llevar relación amistosa. Definitivamente la política en relación bilateral ayuda mucho, hay que dejar las pasiones ideológicas y tratar de entender que Bolivia aún respira del gas que vende a Brasil y en medida que se dejen las diferencias nos irá mucho mejor para acomodar el gas competitivamente en Brasil”, apuntó.

Relaciones distantes

Hugo del Granado, analista del sector hidrocarburos, adelantó que las relaciones de gobierno a gobierno cambiarán, se volverán más distantes y menos cordiales, pero en general no habrá un cambio respecto a la gestión de Michel Temer.

Petrobras ya advirtió que sólo comprará 15 MMmcd en el nuevo contrato y que Bolivia necesitará negociar volúmenes adicionales con operadores privados y de otros estados de Brasil.

“En ese contexto Bolivia debe adoptar una posición flexible para negociar el nuevo contrato de venta de gas lo mejor que se pueda, sobre todo en volúmenes. Una reducción drástica sería duro para la economía”, subrayó.

El director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, sostuvo que aún no está definida la relación que adoptará el nuevo gobierno en los planos interno y externo, pero es previsible que puedan existir dificultades en la medida en que ideológicamente tendrá una posición antagónica con Evo Morales.

Para Bolivia la renegociación del contrato de venta de gas es de vida o muerte pero las condiciones previas se muestran bastante adversas porque el otro mercado importante, Argentina, ya adelantó que no necesita del energético y tiene una deuda vigente.

“Esto hace que pasemos a depender sólo de Brasil, que nos obliga a asegurar la continuidad del contrato, pero también es un contexto donde el país vecino tiene la sartén por el mango y está en condiciones de imponer sus términos en una negociación en detrimento del país”, anotó.

De acuerdo con Oporto, ese mercado aún necesita del gas boliviano, pero eso ha variado respecto a la década de los años 90 porque ahora tiene producción interna y fuentes alternativas de suministro.

También se debe aguardar a que Bolsonaro defina con claridad cuál será su política.

El cambio puede relanzar proyectos comunes, según la CEPB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió respetar la elección democrática brasileña del presidente de la ultraderecha Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, y pensar que el cambio de gobierno puede relanzar proyectos comunes como el Corredor Bioceánico y dinamizar la relación comercial.

“Esperamos que las visiones políticas que aparentemente son diferentes entre nuestro Gobierno y el recientemente electo de Brasil se superen (...). Tenemos muchas cosas por construir por delante como el Tren Bioceánico, que es de mutuo alimenticio y ambos nos podemos servir del corredor en los próximos años. Debe ser la visión hacia los próximos años, una visión de construcción dejando cualquier diferencia política la que debe marcar nuestro relacionamiento”, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas a la ANF.

Añadió que el pueblo escoge y no gobierna, y se debe respetar la voluntad del soberano que se expresó en las urnas el reciente domingo en Brasil y varios países del mundo.

Sin embargo, señaló que es necesario establecer los mecanismos que permitan mayor fluidez para las exportaciones bolivianas y aprovechar de mejor manera el gigante mercado que representa el vecino país.

“Necesitamos trabajar, exportar, crecer, y desarrollarnos; las visiones políticas deben quedar por detrás de los intereses del pueblo boliviano”, aseveró.

Por lo pronto, indicó que habrá que ver lo que sucede, aunque desestimó grandes cambios. No negó las nuevas expectativas que genera un cambio de gobierno con la esperanza de dar pasos importantes de complementariedad.

“Lo importante es aprovechar esta coyuntura, este cambio tan fuerte que está sufriendo el vecino país, valorando a Brasil como potencia. Cuando analizamos la relación comercial con Brasil es paupérrima, es lamentable que en Bolivia no se haya sabido aprovechar esa ventana donde el 90% de nuestras exportaciones está concentrado en el sector hidrocarburífero y eso no está bien”, aseveró.

Nostas sostuvo que el sector empresarial espera que se inicie un proceso de consolidación del mercado brasileño para nuevas oportunidades para los exportadores bolivianos y se pueda aprovechar ese mercado.

La mayor parte de las ventas a ese mercado es gas natural.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

36
2

Otras Noticias