Aseguran que el corredor que plantea Bolivia es más factible

El presidente Evo Morales aseguró que se continuará con el corredor bioceánico, a pesar del proyecto que propone ejecutar Chile.
miércoles, 31 de octubre de 2018 · 00:11

ABI y ANF / La Paz

  La construcción de un corredor bioceánico que atraviese Bolivia es claramente más conveniente que cualquier otro planteado en la región para unir los oceánicos Atlántico y Pacífico, afirmó ayer  Michele Molinari, el portavoz de un consorcio suizo-alemán  interesado en el proyecto.

 “Es claro que la propuesta del corredor ferroviario bioceánico por Bolivia es la más avanzada y es la más conveniente”, dijo en una conferencia de prensan el ejecutivo  que  llegó al país con representantes de al menos 20 empresas transnacionales  que buscan unirse al emprendimiento.

El lunes el  presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que en una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, habló de la posibilidad de construir un corredor bioceánico ferroviario que no incluye a Bolivia.

Para Molinari, “es más factible” pensar en un corredor bioceánico que atraviese Bolivia, tomando en cuenta que ya existen grandes avances en la construcción de vías férreas a nivel local.

 El consorcio suizo alemán realizó el fin de semana una inspección a los tramos por donde pasará el tren bioceánico en Bolivia  y concluyó que es “factible” la ejecución del emprendimiento.

El presidente del Estado,  Evo Morales, aseguró que el  proyecto boliviano continuará.

“Cualquier proyecto debe ser en base a estudios. Recuerdo que había un proyecto entre China y Brasil (por el norte de Perú), sobre toda la Amazonía y de acuerdo a los estudios no era factible por estudios internos y externos”, dijo el mandatario en el puerto Jennefer, según ANF.

Consultado cómo ve las conversaciones de Bolsonaro con Piñera sobre un proyecto de corredor bioceánico que excluye a Bolivia, Morales respondió: “No se puede comentar notas tan exageradas; pero vamos a continuar con el proyecto del tren bioceánico Perú, Bolivia, Brasil”.

También apuntó que entre Bolivia y Brasil hay una frontera muy extensa  por la que se exporta la soya y otros productos.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, informó que una buena parte de las líneas férreas para consolidar el corredor que propone Bolivia ya está construida, tanto en el lado boliviano y  brasileño, por lo que su ejecución es más factible.

Además, dijo que el Gobierno de Perú también tiene listo el estudio para realizar la interconexión desde el hito IV, en la frontera peruana boliviana, hasta el puerto de Ilo, en las costas del Pacífico. “El corredor planteado por Bolivia tiene mayor apoyo y tiene mayor factibilidad, dado que las líneas férreas, tanto brasileñas como bolivianas, ya están construidas en una buena parte de ellas, y las conexiones que tenemos que hacer como Bolivia ya las estamos ejecutando”, recalcó Torrico  a radio Patria Nueva.

Por su lado  Perú ya presentó los estudios para hacer la interconexión desde el hito cuatro hacia el puerto de Ilo.

  Aclaró  que el proyecto bioceánico planteado por Bolivia cuenta con memorándum de entendimiento firmados por Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.

También sostuvo que siempre Chile ha salido con algunas informaciones reaccionarias ante el trabajo que viene realizando Bolivia.

Confidencial

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