Gobierno: Aún se buscarán recursos para Puerto Busch

Se plantea un estudio de mercado para definir cuánto se exportará y para identificar el tamaño de la infraestructura a desarrollar.
viernes, 5 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete/ La Paz

El Gobierno informó que aún se deben buscar los recursos económicos para financiar el desarrollo de Puerto Busch en Santa Cruz, con el objetivo de dejar de depender de los puertos chilenos en el comercio exterior.

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo ayer que con este fin se realizarán los estudios necesarios antes de buscar el financiamiento.

“Hay que hacer los estudios. El problema de Puerto Busch es el acceso. Entonces, hay que ver cuánto y qué se necesita para mejorar y en función a eso buscaremos los recursos para solventar”, explicó la autoridad.

Agregó que el Gobierno tiene pendientes otras inversiones. Sin embargo, se hará todo lo posible para impulsar esa terminal . “Haremos los esfuerzos necesarios para buscar el financiamiento para Puerto Busch, ya que se constituye en una salida importante para las exportaciones bolivianas”, destacó.

Añadió que uno de los puntos a mejorar en esta terminal es la infraestructura.

El miércoles, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que se prevé invertir entre 600 y 800 millones de dólares para fortalecer Puerto Busch, como una salida al océano Atlántico luego de que la Corte de La Haya determinó un fallo adverso para que Chile dialogue con Bolivia una salida al océano Pacífico. “En el caso de Puerto Busch, tenemos diferentes soluciones técnicas. Hay la opción de trabajar en una carretera que, a nuestro parecer, es la mejor opción, o de un canal. En ambos casos estamos hablando de inversiones de entre 600 y 800 millones de dólares”, manifestó.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que se debe realizar un estudio de mercado en Puerto Busch para definir el tamaño de la infraestructura a desarrollar en el lugar.

“Es algo que tenemos que saber, cuánto de carga vamos a sacar y qué vamos a sacar, porque la infraestructura tiene que estar adecuada al tipo de carga que tenemos que sacar”, sostuvo.

Explicó que este año se realizaron reuniones con empresarios privados y se les propuso definir el estudio de mercado para este puerto. “No podemos aventurarnos a construir una megainfraestructura si no tenemos una necesidad ya definida, por eso es importante ver el estudio de mercado”, aclaró Claros.

Precisó que actualmente está en funcionamiento un pequeño puerto con baja capacidad, sin embargo, el proyecto grande requerirá una inversión de hasta 800 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior el flujo de carga por la hidrovía Paraguay-Paraná alcanzó su pico máximo en 2017 con 1,6 millones de toneladas. A julio de 2018 se registró el movimiento de un millón de toneladas. Entre los productos exportados están torta de soya, minerales de hierro, cemento clinker y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

166
97