La inversión extranjera bruta cae en 16,6% en el primer semestre

La inversión en hidrocarburos disminuyó en 4,8%, en minería en 36,2% y se incrementó en la manufactura en 35,4%. Los flujos netos llegaron a $us 156 millones.
viernes, 05 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete/ La Paz

El país captó un 16,6% menos de Inversión Extranjera Directa (IED) bruta en el primer semestre del año, al caer los flujos de 549 millones de dólares en 2017 a 457,7 millones de dólares (informe a junio de cada año), según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Este descenso se explica principalmente porque en el sector de hidrocarburos los flujos descendieron en 4,82% hasta 173,7 millones de dólares. (Observar gráfica).

La inversión extranjera directa en minería se contrajo a 36,2 millones de dólares, un 64,3% menos que en 2017.

Los flujos en la industria de la manufactura en cambio subieron en un 35,4%, al pasar de 82,2 millones de dólares a 111,3 millones de dólares.

En otros sectores, como la producción de energía eléctrica, gas y agua, se observa un flujo negativo de 7,3 millones de dólares y en construcción una disminución de 37,4 millones de dólares a 12,1 millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa Neta (resultado de la resta de la desinversión a la Inversión Bruta), según los datos del BCB, disminuyó de 297 millones de dólares a 200,8 millones de dólares en el primer semestre, es decir un 32,4% menos.

Sin embargo, por el cambio de la metodología (sexto manual de balanza de pagos y posición de la inversión internacional), la entidad toma en cuenta como resultado para el cálculo de la inversión neta también los activos (bonos, préstamos y depósitos) y su diferencia con los pasivos, con lo cual el resultado arroja un flujo de 156 millones de dólares.

En 2017 el país captó 725 millones de dólares de inversión, un 116% más que en 2016.

Perspectivas

El reporte de capital privado extranjero en Bolivia 2017 del BCB enumeró varios proyectos de inversión extranjera, en exploración y explotación petrolera comprometidos en el foro de “Inversiones Gas y Petróleo de Tarija” por Gazprom, Shell, Vintage, Panamerican Energy, YPF, Petrobras Argentina, Matpetrol, Gas To Liquid International y Canadian Energy Enterprises.

La petrolera Shell aseguró que Bolivia brinda seguridad jurídica para las inversiones en hidrocarburos, puesto que en 2019 serán 30 años que opera en Bolivia y afirmó que espera quedarse un periodo similar.

Esa compañía desarrolla tareas en el bloque Huacareta.

Repsol lleva a cabo la exploración en la región de Iñiguazú y las petroleras Kampac Oil Dubai y Milner Capital con sede en Dubai y Londres, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento para invertir en exploración en la cuenca Madre de Dios (norte de Bolivia).

Por otra parte, la empresa alemana ACI Systems ganó la licitación para encarar la industrialización del litio.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que el consorcio suizo alemán llegará al país el próximo 30 de octubre para definir las inversiones que realizará en la ejecución del proyecto del tren bioceánico de integración.

También presentará una propuesta para encarar la ejecución del tren bioceánico, que unirá de este a oeste los océanos Pacífico y Atlántico, pasando por Brasil, Bolivia y Perú.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
3

Otras Noticias