Invertirán $us 1.200 millones en la industrialización de litio

Se busca instalar una planta de hidróxido de litio, una para la producción de cátodos y una tercera para producir hidróxido de magnesio.
sábado, 06 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems firmaron ayer la minuta para la constitución de una sociedad mixta entre ambas empresas, la cual invertirá 1.200 millones de dólares para a industrializar el litio y producir baterías a gran escala a partir de los recursos contenidos en el Salar de Uyuni.

“El acuerdo con ACI, con este consorcio alemán, es producir hidróxido de litio y con ese hidróxido de litio, una parte, cerca de 10.000 toneladas, usarlo para producir cátodos y baterías, esta es la parte más costosa y demandará una inversión de al menos 1.200 millones de dólares”, informó el vicepresidente Álvaro García Linera en el acto de firma de la minuta de sociedad.

La sociedad permitirá, en primera instancia, instalar en Uyuni una planta de hidróxido de litio, otra para la producción de cátodos y baterías y una tercera para producir hidróxido de magnesio, dentro de tres años.

Se proyecta que la planta de hidróxido de litio produzca entre 37.000 y 40.000 toneladas por año del material, de las cuales 10.000 toneladas serán destinadas a la planta de cátodos y baterías y las restantes 30.000 se comercializadas en Alemania.

La sociedad establece una parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de YLB, y 49% para ACI Systems, destacó la autoridad.

García Linera agregó que hasta diciembre de este año, como plazo máximo, se debe elaborar los estatutos de la sociedad mixta y aprobar un decreto supremo para su constitución oficial.

Por su parte, el ministro de Economía del Estado Federado de Turingia, Wolfgang Tiefensee, en representación de ACI Systems, sostuvo que la sociedad se constituye en un “puente de cooperación” entre ambas naciones y agradeció al Estado boliviano por confiar en la experiencia y capacidad de la firma alemana.

“Estamos convencidos que podemos extraer los recursos naturales con la mejor y la tecnología más moderna”, subrayó.

Tiefensee remarcó que el objetivo alemán es implementar los estándares tecnológicos más altos y cuidar el medioambiente para encarar la industrialización del litio.

Coipasa y Pastos Grandes

El vicepresidente señaló ayer que concluyó la recepción de propuestas de empresas internacionales para industrializar el litio contenido en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Según García Linera, el objetivo es producir hidróxido de litio, sulfato de potasio, ácido bórico y litio metálico, en similares condiciones en las que se industrializa el litio del Salar de Uyuni.

La autoridad recordó que el pasado 30 de septiembre venció el plazo para que las empresas interesadas en esos dos salares presenten sus propuestas de industrialización y actualmente se analizan las mejores opciones en favor del Estado boliviano.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
2

Otras Noticias