Evo, preocupado por la baja de Reservas Internacionales

Según Morales, hay problemas, por eso pidió conformar un equipo de análisis. Desde 2014 el descenso suma $us 6.394 millones.
martes, 9 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) no dejan de caer y hasta el 28 de septiembre descendieron en 1.532 millones de dólares con respecto a 2017. Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, expresó su preocupación.

El mandatario anunció que un equipo de trabajo analizará este problema.

“Quiero expresar mi preocupación. Las Reservas Internacionales eran 1.700 millones (de dólares hasta antes de que inicie el actual gobierno) y en 2014 llegamos casi a 15.000 millones, ahora estamos como con 10.000 millones, yo me pregunto: ¿Por qué hemos bajado? ¿Cómo hay que subir? Hay problemas, hay algunos problemas”, precisó.

Agregó que para resolver este problema pidió la conformación de un equipo constituido por los ministros de Economía, Planificación, la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB), la gerencia del Banco Unión e incluso con la participación del exministro de Economía, Luis Arce.

Según datos del Instituto Emisor, el año pasado las RIN cerraron con un nivel de 10.261 millones de dólares, pero al 28 de septiembre se ubican en 8.729 millones de dólares, es decir que a la fecha bajaron en 1.532 millones de dólares.

Sin embargo, el descenso ya alcanza los 6.394 millones de dólares con relación a 2014. Ese año las RIN llegaron a su pico máximo de 15.123 millones de dólares.

De acuerdo con el BCB, las RIN disminuyeron por la salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas; importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector y por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó la semana pasada que la baja registrada se debe a la falta de pagos de gas por Argentina, y que anteriores descensos respondían a los altos déficit comerciales del país de años pasados, producto de menores exportaciones y un bajo precio de venta del gas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

157
241