Bolivia dejará de percibir Bs 383 millones por menor venta de gas

En noviembre, Bolivia entregó 7,4 MMmcd de gas a Argentina y 17,2 MMmcd a Brasil, muy por debajo de los mínimos establecidos en los contratos.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:08

Manuel Filomeno /  La Paz

Las regiones y el Tesoro General de la Nación (TGN) dejarán de percibir alrededor de 383 millones de bolivianos debido a las menores ventas de gas a Argentina y Brasil en las últimas semanas, según  un análisis de la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

El informe señala que  para los departamentos  productores de gas (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba) la merma es de 135 millones de bolivianos por concepto de regalías. 

 Asimismo, los gobiernos departamentales, municipios, universidades y el TGN perderán 231,5 millones de bolivianos en ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). (Ver gráfica)

Los ingresos por estos dos conceptos tienen como beneficiarios  a  regiones, universidades y el Gobierno central. Se obtienen  con tres meses de retraso, es decir que la caída registrada en los últimos días de octubre y primeros días de noviembre será evidente  recién en enero del próximo año.

  En octubre, Bolivia entregó un promedio de 25,7 de millones de metros cúbicos de gas diarios (MMmcd) a Brasil y 12 MMmcd a Argentina y en los primeros días de noviembre, las nominaciones bajaron a 17,2 MMmcd a Brasil y 7,4 MMmcd a Argentina.

Menores volúmenes

Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sistematizados por la secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, muestran que la producción de gas pasó de 54,1 MMmcd  el 17 de octubre a 33,8 MMmcd el 4 de noviembre.

El contrato GSA  con Brasil  establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de 30,08 MMmcd.

El contrato  entre Bolivia y Argentina  estipula que en verano (1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre)  se  debe exportar a ese país  un promedio de 17,2 MMmcd. En invierno la  entrega como mínimo es de 20,9 MMmcd y un máximo de 24 MMmcd.

El pasado 7 de noviembre, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló que ante el pedido de Argentina de reducir el volumen de gas que compra de Bolivia,  se negocian  nuevos volúmenes de gas  para exportar en invierno y verano, aunque eso implicará  una ampliación del contrato de compraventa del energético hasta 2030. “Hoy,   nominando 20 MMmcd todo el año a Argentina el contrato terminaba en  2026 y ahora nominando 10 MMmcd en verano y 15  MMmcd en invierno, el contrato terminará en 2030”, precisó.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
66

Otras Noticias