Argentina ya vende gas a Brasil y a un precio más bajo que Bolivia

Argentina vende a 5,65 dólares el millón de BTU e incluye el costo de transporte. En cambio Bolivia comercializa a 6 dólares el BTU.
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 10:18

Página Siete / La Paz

La producción del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta no sólo amenaza con reducir la demanda desde Bolivia, sino que también llega ya a Brasil y a menor precio, el principal mercado para el gas boliviano.

Según reportó el diario Río Negro de Argentina, un poco más de 2.300 kilómetros serán los que recorrerá el gas que se extrae de Vaca Muerta para llegar a las usinas térmicas del estado de Río Grande Do Sul de Brasil, según se pautó en el último pedido de exportación que esta semana aprobó la Secretaría de Energía de la Nación.


La mayor producción de gas impulsada por los desarrollos no convencionales de la formación Vaca Muerta permitieron que se pacte una exportación por el Gasoducto del Mercosur (TGM), un ducto operado por TGN que se creó en  2000 para trasladar hasta tres millones de metros cúbicos diarios de la producción de Loma La Lata, pero que con el tiempo quedó casi en desuso.

El contrato de exportación es entre Wintershall Energía y la brasileña AES Uruguaiana Emprendimientos (AES) por un máximo de hasta 1,2 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán destinados a la generación eléctrica para la zona del sur de Brasil. La producción provendrá de los yacimientos San Roque y Aguada Pichana Este, que la alemana desarrolla en Vaca Muerta junto a otras empresas operadoras.

 

El contrato se pautó al precio más alto registrado hasta el momento para las exportaciones de gas argentino: 5,65 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), un valor muy por encima del promedio registrado en el país e incluso en la Cuenca Neuquina.

Este valor, que reconoce cerca de 1,5 dólares por el costo del transporte, permite que el gas de Vaca Muerta llegue a la zona industrial del sur del país carioca a un precio sensiblemente menor que el que ofrece Bolivia, que supera los 6 dólares por millón de BTU (la unidad térmica británica que se usa como estándar a la hora de fijar precios.

Hasta el momento han sido 15 contratos de exportación que se pactaron a partir de la nueva Resolución 104/18, de los cuales los restantes 14 tienen como destino Chile. El precio promedio pactado para los envíos a la zona sur, la región del Biobío y el área metropolitana de Santiago de Chile promedian los 4,20 dólares por millón de BTU.

El analista del sector, Hugo del Granado, advirtió que Argentina apunta a consolidarse como el principal proveedor de gas en el Cono Sur. Hoy ya vende a Chile, Brasil y Uruguay.

El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó  que la idea de Bolivia como centro energético se cae a pedazos. “A partir de este anuncio, podemos ver la intención de Argentina de vender gas  a Brasil, que más allá de que se trate de un menor volumen que el que le compra Brasil a Bolivia, deja entrever que se va perdiendo protagonismo en la integración hidrocarburífera regional”, indicó.


 
Argentina ya  exporta gas de Vaca Muerta hacia el sur de Chile.  “Es decir, el poder de mercado que podía tener Bolivia como principal proveedor de gas natural a inicios de la década de 2000 se ha ido perdiendo, no ha existido una gestión integral del sector que permita avanzar de forma simultánea en exploración, producción, gestión de mercados y transporte”, observó.

Menor exportación

El 11 de octubre, el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunció que en dos años ese país no necesitará el gas boliviano debido a que mejoró su producción interna. Se avanza en  un ajuste  del contrato con una reducción de los envíos.

 Las exportaciones de gas a ese mercado disminuyeron de un promedio de  16,09 MMmcd en septiembre a 11,66 MMCD  en octubre de acuerdo con datos reportados por YPFB. Los primeros días de noviembre el volumen bajó incluso a 7 MMmcd.

El Gobierno informó que se negocia un volumen de 10 MMmcd en verano y 15 MMmcd en la época de invierno.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

349
50

Otras Noticias