Álvaro Ríos: Nuestros clientes del gas se convirtieron en competencia

El experto señala que Bolivia tiene que olvidarse del precio del gas indexado al del petróleo. Los contratos ya no son Estado con Estado.
domingo, 18 de noviembre de 2018 · 00:04

Ivone Juárez /  La Paz 

Hace 20 años, cuando Bolivia firmó el contrato  de venta de gas natural a  Brasil, nuestro energético  iba a reemplazar al  fuel oil en   la generación de electricidad   en  las industrias  de ese país. En el caso de Argentina,  reemplazaba  el petróleo que precisaba la industria. Hoy ambos países cuentan con gas y comenzaron a importarlo, incluso a un precio más bajo que el boliviano. De compradores pasaron a ser competencia.  

A esto se suma que en el momento en que Bolivia firmó sus contratos de exportación  con ambos países, el precio del gas natural estaba anexado al del petróleo. Hoy esa situación también cambió, igual que los actores, porque ya no son los Estados los que definen y firman los contratos, sino las empresas.

La muestra: empresas que operan en Argentina comenzaron  a vender gas natural a Brasil a 5,65 dólares el millón de BTU, más barato que el que compra de Bolivia (seis dólares el BTU).  

Álvaro Ríos, experto en  hidrocarburos,  afirma que en ese contexto, Bolivia,  YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos tienen que cambiar su lógica para actuar en las nuevas condiciones de mercado de sus únicos compradores de gas: Argentina y Brasil.

 Argentina comenzó a vender gas a Brasil. Nuestro comprador se convirtió en  competencia, ¿qué hacer?

Lo primero, tenemos que olvidarnos de vender gas natural a un precio vinculado al del petróleo, como lo hicimos durante 20 años a Brasil y casi 10 a Argentina porque éste ya no reemplaza a derivados del petróleo. La competencia ahora es gas con gas: con el gas producido en el Presal de  Brasil y en Vaca Muerta de Argentina, y con gas importado de ambos países a un precio más bajo. 

 Esa es la nueva realidad. Para competir en ese mercado tenemos que olvidarnos de los contratos Estado a Estado. Los contratos, las transacciones se dan ahora entre privados, los Estados sólo facilitan acuerdos bilaterales. Bolivia, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos tienen que prepararse para vender gas natural a distribuidoras de gas a termoeléctricas y a los grandes usuarios de Argentina y Brasil.

  Además,  tenemos que ir a competir con precio, con cantidad de entrega, take or pay (toma o paga), delivery or pay (entrega o pago), sino  nos quedaremos con todo  el gas bajo la tierra. 

En Bolivia los hidrocarburos están nacionalizados.

No implica ninguna contradicción, tenemos gas disponible, no son grandes reservas, están declinando, pero necesitamos que YPFB cambie su chip ya y  vaya a comercializar el gas en distintas circunstancias en mercados que cambiaron. 

¿Qué fortalezas tenemos?

Nuestra infraestructura, los gasoductos, las reservas, que debemos  monetizar de diferentes maneras. Nuestro gas es competitivo porque su costo de producción es muy bajos y tenemos toda la infraestructura de transporte  desarrollada. No es que ya  no se tiene mercados sino que se tiene que   ir a competir en otras condiciones en las que  ahora tenemos competencia.

HOJA DE    VIDA

  • Nombre  Álvaro Ríos. 
  • Profesión  Ingeniero químico. 
  • Cargos  Exministro de Hidrocarburos de Bolivia y ex secretario ejecutivo de la  Organización Latinoamericana de Energía. Actualmente  socio director de Gas Energy Latin America.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

158
6