YPFB invirtió en Beni $us 38 millones en gas domiciliario

En la instalación de 1.506 conexiones internas, YPFB destinó 16 millones de dólares, aproximadamente. La inversión beneficia a 7.530 habitantes benianos.
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió aproximadamente 38 millones de dólares  en siete Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) y 1.506 conexiones de gas domiciliario en el departamento de Beni, región donde no llegan los gasoductos convencionales. Antes de la nacionalización de los hidrocarburos,  Beni no contaba con gasoductos construidos ni diseñados, señala información de la petrolera estatal. 

“Gracias a la implementación de las ESR en poblaciones alejadas, las familias mejoran su calidad de vida con el consumo de gas natural como fuente de energía limpia y segura”, destacó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

De acuerdo  con  información de YPFB, en la construcción de las ESR de Guayaramerín, Rurrenabaque, Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Borja, Riberalta (en operación comercial) y San Ignacio de Moxos (próximo a ponerse en operación comercial), se invirtieron aproximadamente 22 millones de dólares.

 En la instalación de 1.506 conexiones internas, YPFB destinó 16 millones de dólares, aproximadamente, inversión que beneficia a 7.530 habitantes de la región.

  Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, el gas natural llega a estas poblaciones de  Beni, a través del sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL), proyecto que coadyuva a la seguridad y soberanía energética, dice  la petrolera estatal.

Las ESR están compuestas por tanques de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidad de regulación, medición y odorización. La planta de GNL, ubicada en el departamento de Santa Cruz, procesa gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicas hasta las ESR ubicadas en Beni. En las estaciones de regasificación, el gas natural licuado retoma nuevamente su estado gaseoso y es entregado al consumo de la población a través del sistema de redes de gas.

Inversión en hidrocarburos

En el periodo 2006 y septiembre de 2018, YPFB invirtió aproximadamente 62 millones de dólares en Beni en actividades relacionadas con  exploración, distribución de redes de gas, comercialización, transporte y otros.

“La estatal petrolera invirtió más de 15 millones de dólares en exploración, siete millones de dólares en comercialización y cuatro millones de dólares en distribución de redes de gas, entre otras inversiones”, dice YPFB. Para este año, la estatal petrolera afirma tener programados más de 13 millones  de dólares en las actividades que conforman la cadena hidrocarburífera.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

74
10

Otras Noticias