Regiones: No se puede vender más gas porque producción bajó

Santa Cruz y Tarija señalan que en temporadas altas se evidenció que el país no tiene la capacidad ni siquiera para cumplir con los actuales contratos de venta.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:04

Lidia Mamani /La Paz

Representantes de Tarija y Santa Cruz, principales regiones  productoras de gas natural, advierten   que el país no está  en capacidad de vender más gas y a clientes privados con los que negocia el Gobierno,  porque la producción disminuyó, y ahora Argentina y Brasil son competencia.

El lunes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que en los siguientes días se suscribirán contratos y memorandos para comercializar gas natural con empresas privadas de esos dos países.

 Víctor Hugo Áñez, representante  de la Gobernación de Santa Cruz en el Directorio de YPFB, manifestó que  esas declaraciones son una cortina de humo para ganar tiempo e intentar salir del problema en el que se encuentra el país por el descenso de la producción.

“No sé en qué marco se puede  anunciar que habrá nuevos mercados para proveer gas, cuando no se tiene capacidad. Hay que mencionar que en    temporadas altas quedó evidenciado que no tenemos capacidad ni si quiera para cumplir los actuales contratos”, precisó.

Mencionó que la demanda  externa e interna  alcanza a 54 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero actualmente la producción llega a un promedio de 40 MMmcd, lo que demuestra que las  entregas no alcanzan para  cubrir el requerimiento que se tiene.

Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sistematizados por la secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, muestran que la producción de gas bajó  de 54,1 MMmcd  el 17 de octubre a 33,8 MMmcd el 4 de noviembre.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, indicó que existe una reducción en  los volúmenes de exportación de gas a Argentina y a Brasil porque  ambos mercados cada vez compran menos combustible boliviano.

   “Si la situación de producción está tan bien como dice el Ministro (Sánchez), no estaríamos buscando mercados alternativos. Parecería ser que la opción de compra  de los privados es el único recurso que le queda al Gobierno para acomodar el gas boliviano”, puntualizó.

Añadió que sólo se realizan anuncios, porque a la fecha no hay ni un solo contrato firme, simplemente  se habla de cartas de entendimiento o memorandos y eso no significa nada.

Advirtió  que la situación para Tarija es crítica porque con menores volúmenes exportados, los ingresos también caen.

Se anticipa que la región dejará de percibir 70 millones de bolivianos durante este año y  el país perderá más de 1.100 millones de bolivianos.

Según Castrillo,  si Bolivia tuviera   que cumplir a cabalidad con los envíos estipulados en los contratos con Brasil y Argentina, no le alcanza porque la producción es cada vez menor.

 
“Entonces creo que no estamos en condiciones de mantener una producción sostenible que garantice  seguridad a cualquier mercado y eso es fundamental”, remarcó.

Este medio  se comunicó con el secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, para que explique el impacto en la región de una menor venta de gas, pero no atendió el requerimiento.

Para el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, Argentina y Brasil se han convertido en una competencia más para el país, porque tienen reservas internas suficientes.

En ese contexto, sugirió que Bolivia negocie la venta del energético  al norte de Argentina y el occidente de Brasil, regiones  que se nutren del gas boliviano.
 

“Es ahí donde tenemos que apuntar y hacer la negociación directamente, región con región, ya no estamos en la posibilidad de competir con Argentina ni con Brasil, no somos competencia para ellos. Entonces el tema está en  el poder de negociación que va a tener el Ministro de Hidrocarburos para que Bolivia salga de esta crisis”, observó  Soliz. 

Las  críticas

  • Venta La pasada semana se conoció que el gas que se extrae de Vaca Muerta, en Argentina, será destinado  a abastecer el estado de Río Grande Du Sul de Brasil.
  • Posición Tras el hecho,  surgieron críticas de expertos en hidrocarburos, y el ministro  Luis Sánchez   afirmó que los “gasólogos” ya no saben qué más observar.
  •  Negociación  Incluso enfatizó que si el precio del gas boliviano es competitivo y trae beneficios al país, es porque la negociación de los equipos técnicos bolivianos realizada durante este Gobierno fue “ excelente”.

Sánchez: Bolivia invirtió para cumplir con Argentina

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer  que “para cumplir el compromiso y asegurar el mercado argentino, Bolivia invirtió  más de 5.000 millones de dólares en exploración de nuevos reservorios, desarrollo, infraestructura y en gasoducto”.

Además se debe sumar el desarrollo de   3,7  trillones de pies cúbicos (TCF)  de  reservas de gas para enviar a ese país y que  monetizadas tienen un valor de cerca de 26.000 millones de dólares, señaló la autoridad en un comunicado de prensa.

Mencionó que el Estado boliviano construyó el gasoducto Juana Azurduy de Padilla (GIJA) para garantizar la provisión de gas, mediante el cual se concreta el envío de volúmenes diarios a ese país.

A su vez el  país realizó  fuertes inversiones en desarrollo de plantas de procesamiento; por ejemplo,  Margarita que subió de tres millones de metros cúbicos día (MMMcd) a  20 MMmcd y de campos como Incahuasi que con una  planta de procesamiento amplió la producción de ocho  a  11 MMmcd.

Insistió  que si hay alguna modificación en el contrato de   exportación de gas a Argentina, será bajo  condiciones  favorables al país.

Autoridades de ambas naciones negocian un ajuste de los envíos en una fórmula de 15 MMmcd en invierno y de 10 MMmcd peor con una ampliación de los años de venta hasta 2030. 

 El Gobierno quiere indexar precios del gas al Brent y GNL

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que se busca indexar los precios de exportación del gas boliviano, en los nuevos contratos que se suscriban con empresas privadas extranjeras, a las cotizaciones internacionales del petróleo Brent y al Gas Natural Licuado (GNL o LNG).

 “Hoy estamos buscando indexar el precio al Brent y posiblemente al LNG que es nuestro competidor”, informó a radio Panamericana, según ABI. 

Sánchez mencionó que actualmente los precios de exportación del gas boliviano a los mercados de Argentina y Brasil están indexados al petróleo WTI, con referencia en Estados Unidos, y cuyo valor siempre es menor que el Brent o el GNL. 

En su criterio, los nuevos contratos de exportación de gas traerán mejores beneficios económicos para Bolivia, que en los últimos años invirtió más de 5.000 millones de dólares para encontrar nuevos reservorios gasíferos. 

Incluso  aseguró que Bolivia cuenta con las suficientes reservas para cumplir los contratos de exportación con Argentina y Brasil, además de firmar nuevos acuerdos con privadas de esos países.

Anunció que en las siguientes semanas se espera confirmar el descubrimiento de dos nuevos reservorios. Para el próximo año se prevé  mejores ingresos por renta petrolera, y eso será fruto de las millonarias inversiones que ejecutó el Gobierno en el sector de los hidrocarburos.

En su cálculo para este año prevén que el país percibirá 2.200 millones de dólares  por renta y para el siguiente año,  2.500 millones de dólares.

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
106