Bolivia gana arbitraje a "South American Silver" y sólo le pagará $us 18,7 millones

La empresa canadiense pretendía cobrar 385 millones 700 mil dólares.
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 19:51

ANF

El Estado boliviano ganó un arbitraje internacional a la empresa canadiense “South American Silver” que fue interpuesto por la reversión de la concesión minera que tenía en el yacimiento Mallku Khota, informó hoy el Gobierno.

“La empresa demandó abusivamente al Estado boliviano 385 millones 700 mil dólares y gracias a la impecable defensa que se llevó adelante (…) el tribunal arbitral ordenó que se pague al demandante sólo la suma de 18,7 millones de dólares”, celebró el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

El monto que se pagará a la empresa extranjera es el mismo que fue establecido por un estudio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que ha sido ofrecido por Bolivia desde un inicio. 

Por tanto, el tribunal arbitral “ha reconocido al 100% (la postura boliviana) y esto es una victoria plena para nuestro Estado”, manifestó Menacho, quien ofreció una conferencia de prensa junto a los ministros Héctor Arce y César Navarro.

Recordó que el 1 de agosto de 2012, el presidente Evo Morales llevó adelante la reversión de la concesión minera de esta empresa “en preservación de la vida y de la integridad de los pobladores de Mallku Khota (en Norte Potosí)”.

Luego se dispuso que Comibol haga una valuación de lo invertido por South American Silver en Mallku Khota y en ese proceso se concluyó que la empresa destinó 18 millones de dólares en la exploración y otros trabajos.

Por eso “el Estado boliviano ofreció a la empresa la devolución de ese valor, sin embargo, se resistió a negociar e inició el arbitraje internacional, que ha sido defendido entre 2014 y 2016”, sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
27