OCDE insta a prepararse para tiempos difíciles en la economía

Se prevé que la economía mundial crecerá sólo 3,5% en un contexto de desaceleración. Hay riesgos de tensiones comerciales.
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 00:04

AFP / París

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó ayer por segunda vez en dos meses sus previsiones de crecimiento para 2019, instando a los Estados a prepararse para “tiempos más difíciles” y a reforzar su colaboración por temor sobre todo a la guerra comercial.

 La entidad rebajó otras dos décimas su previsión de crecimiento mundial para situarla en el 3,5%, cuando en junio era todavía del 3,9%. 

Confirmó así la desaceleración del crecimiento mundial, aunque mantuvo sin cambios su proyección para este año, en el 3,7%, después de haberla bajado una décima en septiembre.

 “Negociar un aterrizaje suave siempre ha sido delicado, pero el ejercicio es hoy particularmente difícil”, previno la jefa economista de la OCDE, la francesa Laurence Boone, que constata la acumulación de nubarrones en el horizonte. 

Identificó los mismos tres riesgos importantes que en septiembre: las tensiones comerciales, una subida de las tasas de interés estadounidenses más fuerte de lo esperado y que penalizaría a los países emergentes y   una desaceleración importante de la economía china.

 Ante el riesgo de un freno más brusco de lo previsto del crecimiento mundial, la OCDE instó a los gobiernos a “reforzar su cooperación y a prepararse para tiempos más difíciles”, sobre todo  reaccionar conjuntamente con medidas presupuestarias.

 En detalle, la OCDE mantuvo sin cambios sus previsiones para la economía estadounidense, que continuará uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia al ritmo de 2,9% este año y de 2,7% el que viene. 

En cambio, volvió a recortar sus pronósticos para la zona euro, cuya economía sólo debería crecer este año un 1,9% y un 1,8% en 2019, una décima menos en ambos casos de lo previsto en septiembre. Alemania y Francia crecerán lo mismo, un 1,6%, este año y el próximo. 

En cuanto al Reino Unido, la OCDE mantuvo sin cambios su previsión del 1,3% para este año, pero subió dos décimas, al 1,4%, la de 2019, el año del Brexit.

 Por último para China, la organización redujo una décima sus previsiones para este año, hasta el 6,6%, y el que viene 6,3%.

América Latina

El organismo prevé un decrecimiento de  2,8% para Argentina este año y una contracción de 1,9% en 2019.

En Brasil se prevé una tasa de crecimiento de 1,2% este año y de 2,1% para el  próximo año y en Colombia de 2,8% y 3,3% respectivamente. Para Costa Rica se proyecta una expansión de 2,9% y 3% y e México de 2,2% y 2,55 este año y en 2019. 

Chile es la economía con mejor perspectiva 4,1% este año, pero sólo con 3,7% el siguiente. 

 

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

74
6