Presal y Vaca Muerta ponen en aprietos venta de gas boliviano

El mercado de Brasil quiere renegociar y bajar la compra del carburante a 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Actualmente el contrato fija 30,08 MMmcd.
viernes, 23 de noviembre de 2018 · 00:04

Página Siete /La Paz

El Presal de Brasil y Vaca Muerta de Argentina ponen en aprietos la exportación del gas natural de Bolivia.  Ayer se informó que Petrobras quiere renegociar y bajar a la mitad la compra del carburante, a 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

  “Bajo la nueva zona de influencia, Petrobras volverá a evaluar el contrato de suministro de gas con Bolivia.  De acuerdo con la propuesta de revisión, el volumen debe reducirse a la mitad”, según fuentes de la compañía,  reportaron portales de Brasil a  base de una nota de O Globo y que toma como referencia una propuesta discutida por el área técnica de la estatal brasileña.

YPFB y Petrobras de Brasil suscribieron un contrato en 1996 que  establece la venta de un mínimo de 24 MMmcd de gas  y un máximo de 30,08 MMmcd. El acuerdo vence en 2019.

El reportaje del medio brasileño señala que “el contrato de importación de gas de Bolivia es uno de los temas que el futuro presidente de la compañía, el economista Roberto Castello Branco, examinará”.

También se señala que la prioridad de Petrobras es aumentar la producción de los campos del Presal, con el objetivo de que la “dependencia” de la importación del carburante disminuya.

La demanda del gas boliviano en los últimos meses disminuyó, debido a que Brasil, gracias a sus reservas en el Presal, generó excedentes. Autoridades de ambos países han comenzado a sostener reuniones para una renegociación del contrato luego de  2019.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, afirmó que desconoce la información que se maneja en Brasil y remarcó que están vigentes dos contratos.

 “Desconozco la fuente de esa información y lo que hay que decir al respecto es que nosotros como Bolivia tenemos dos contratos en firme con Petrobras y IEASA, ex-Enarsa (de Argentina), que establecen los volúmenes, los tiempos de la provisión y eso es lo que rige”, enfatizó luego de la inauguración de la venta de Etanol en la ciudad de La Paz.

Mencionó que en el caso del mercado brasileño, desde hace más de un año se trabaja para ampliar el contrato.

Añadió  que Bolivia tendrá la posibilidad de negociar con nuevos clientes, entre ellos empresas de generación eléctrica.

 “El objetivo de YPFB es participar de forma activa en los mercados externos y eso es lo que vamos a hacer con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, donde  YPFB no sólo será un proveedor, sino  participará  en  la cadena de distribución interna para tener mayores réditos en la comercialización de gas”, adelantó.

Citó que actualmente se negocian contratos con empresas brasileñas que se dedican a la petroquímica y a la generación de electricidad; también se trabaja con  gobernaciones como la de  Matto Groso Do Sul, que en los próximos meses hará una licitación pública para comprar 10 MMmcd de gas y en la que  YPFB se presentará.

Este medio informó que luego de ser un importador por años,  ahora Argentina se prepara para comercializar  gas natural licuado (GNL) extraído del reservorio  Vaca Muerta.  Incluso   venderá a  Brasil, un  cliente de Bolivia y a un precio más bajo. 

La estatal argentina YPF y Exmar Energy (empresa belga) acordaron alquilar un barco y contratar el servicio de licuefacción por 10 años, con el fin de  exportar 2,5 MMmcd a partir de 2019, informaron medios escritos de ese país. La llegada de esta nave permitirá comercializar el gas de Vaca Muerta a los más de 40 países importadores de GNL, incluso se  apunta a mercados de China y Japón.

Al respecto, Barriga dijo  que la venta es “mínima” y  que a Bolivia lo que le interesa es que el mercado cumpla con lo que establece el contrato, que vence en 2026.

El  yacimiento

  •  Proyección  El yacimiento  Presal de Brasil tendrá su pico productivo en 2019 cuando alcance medio millón de barriles de petróleo por día, según las estimaciones realizadas por Petrobras este año.
  • Entrega Los 36 pozos petroleros más productivos de Brasil están en el Presal y cada uno de ellos produce, en promedio, 27.000 barriles por día, una cifra superior a la media de producción de petróleo en áreas marinas (conocida como offshore). El yacimiento se encuentran ubicado en aguas  profundas a unos 300 kilómetros del litoral.
  •  Argentina Vaca Muerta es la principal formación de shale gas  en  Argentina, se encuentra en la cuenca Neuquina.
     

Punto de vista
Hugo del granado,  experto en hidrocarburos


Situación del país es complicada

Las proyecciones efectuadas por entidades especializadas como la IEA (WEO 2018) sobre la producción de gas tanto en Argentina como en Brasil han sido superadas por la realidad. 

Brasil podrá producir 140 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2026 y Argentina 260 MMmcd en 2023.

 El crecimiento de la demanda en ambos países será mucho más lento. La IEA proyecta una demanda de 107 MMmcd para Brasil y de 245 MMmcd para Argentina, ambas proyecciones para  2030. 

Esto significa que ambos mercados serán autosuficientes en poco tiempo  y estarán en condiciones de exportar sus excedentes. Argentina ya exporta, aunque todavía en pequeños volúmenes. Los dos países están haciendo planes para licuar el gas y exportar a ultramar.

La situación de Bolivia está muy complicada porque en todos estos últimos años no se preocupó ni de aumentar sus reservas ni sus mercados;  es más, fue torpe con sus dos clientes al extremo que buscaron asegurar su provisión de gas mediante la instalación de regasificadoras de LNG.

Lo que queda a los negociadores bolivianos es asegurarse la venta de volúmenes que complementen la demanda de los clientes y ser competitivos con los precios de fuentes alternativas.

 Tienen una pinza al frente compuesta por volúmenes y precios. Encima, en el frente interno tienen problemas de producción, de reservas y de elusión de la realidad.

 

7
38

Otras Noticias