Venta de úrea llegó a 20.000 toneladas en mercado local

viernes, 23 de noviembre de 2018 · 00:10

ABI y Página Siete / La Paz

 El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó  que hasta la fecha se vendieron más de 20.000 toneladas de úrea en el mercado interno, sobre todo en  Santa Cruz. 

La comercialización  varía según las etapas de producción agropecuaria, y a comienzos de año se tiene una etapa alta, por lo que para 2019 se espera superar las 25.000 toneladas vendidas.

 “Hemos tenido una sorpresa con el mercado interno, hemos comercializado ya más de 20.000 toneladas para el mercado interno. Nuestro mercado interno tiene etapas de alto consumo  y esas etapas se dan por la alta temporada de siembra”, dijo.

  A su juicio, la producción de úrea en el país tuvo  un impacto excepcional y superó las expectativas que se tenía como YPFB. “En la primera instancia hemos tenido una relación comercial con los grandes consumidores, con los distribuidores, pero hoy a través de nuestros puntos de venta estamos penetrando al consumidor más pequeño”, agregó. 

Por otra parte, dijo que se prevé cumplir con efectividad las 335 mil  toneladas de úrea comprometidas para la exportación a Brasil, y se espera ampliar los mercados externos a Paraguay, Argentina y el sur de Perú.

La  construcción de la planta de úrea se inició en septiembre de 2013 y fue inaugurada    en  septiembre de 2017 para producir 2.100 toneladas por día. La inversión en la factoría alcanzó los 953 millones de dólares. 

La planta  produce 1.200 TM de amoniaco y 2.100 toneladas métricas día (TMD) de úrea. Hasta junio tuvo tres paros.

Otras Noticias