El envío de gas a Argentina y Brasil cayó 16,7% desde 2014

Hace cuatro años, el volumen entregado a los mercados de exportación era 49,05 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero en 2017 sólo alcanzó a 40,85 MMmcd.
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 00:11

Lidia Mamani  / La Paz

El envío de gas natural boliviano a los mercados de exportación, Argentina y Brasil, disminuyó en un 16,7% desde 2014, mientras que para el mercado interno registró una subida, según datos elaborados por la Secretaría Departamental de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija.

En el reporte da cuenta que en 2014 el volumen entregado a los dos compradores era 49,05 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que se redujo a 40,85 MMmcd en 2017, es decir un 16,7% menos (ver gráfica).

En el mismo informe también se indica  que en enero y parte de este mes las entregas alcanzaron a un promedio de 38,93 MMmcd.

Mientras que la asignación para el mercado interno registra un incremento de 10,32 MMmcd a 14 MMmmcd, en el periodo mencionado anteriormente.

En los últimos meses Bolivia entregó un menor volumen de gas a Argentina, según la Gobernación de Tarija, entre enero y parte de este mes la entrega registró un promedio de 16,77 MMmcd, volumen por debajo de los acordado.

Con  el contrato vigente en época de verano (1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre)  el país debe exportar a ese mercado un promedio de 17,2 MMmcd. En invierno la  entrega como mínimo es de 20,9 MMmcd y un máximo de 24 MMmcd.

Este medio informó que las exportaciones de gas a Argentina bajaron de un promedio de 16,09 MMmcd en septiembre a 11,66 MMmcd en octubre. Incluso la pasada semana los envíos cayeron hasta  7,57 MMmcd.

Para Brasil, los envíos se situaron en un promedio mensual de 25 MMmcd de gas, cuando el máximo de entrega acordado en el contrato con ese mercado es de 30,08 MMmcd.

La pasada semana, la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz informó que la producción nacional de gas natural disminuyó en 32% en lo que va del año y exigió explicaciones al Gobierno y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre las causas.

“En todo este año teníamos una producción promedio de 55 MMmcd y el promedio entre octubre y noviembre ha sido de 37 MMmcd (…) Hemos tenido una bajada en la exportación de hidrocarburos a los mercados de Brasil y Argentina, sin contar que hay una leve disminución dentro del mercado interno (…)”, afirmó Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

En la actualidad, la entrega del energético al mercado interno y externo está en un promedio de 52,68 MMmcd, la cantidad es menor a la prevista para este año que superaban los 55 MMmcd.

Menores recursos

Según Santa Cruz,  la caída es preocupante porque al no producirse la cantidad de gas natural necesaria tendrá un impacto negativo para la economía de las entidades territoriales,  gobernaciones, municipios, universidades y el país en general.

Soliz advirtió que como consecuencia de la caída de las exportaciones de gas a Argentina, el país perderá 390 millones de bolivianos por regalías y Santa Cruz 40 millones de bolivianos cuando esos recursos se liquiden en enero.

Mientras que Tarija calcula una pérdida para este año de 70 millones de bolivianos para el departamento y para el país más de 1.100 millones de bolivianos.

Sobre los ingresos, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anticipó que Bolivia percibirá 2.200 millones de dólares por renta petrolera, ingresos obtenidos por la venta de hidrocarburos. El monto será superior a los obtenidos en 2017, que alcanzó 1.900 millones de dólares.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, dijo que los mayores recursos se debe al incremento del precio internacional del petróleo, que durante este año estuvo en promedio en 60 dólares el barril. “Los mayores montos no son por la venta de más volúmenes de gas, sino es por el alza del crudo”, dijo.

El menor envío puede impactar en el déficit fiscal

Las menores entregas de gas natural a los mercados de exportación, principalmente a Argentina, puede impactar en el déficit fiscal del país, anticiparon expertos en economía.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales, con datos a septiembre pasado, el déficit de este año fue financiado con deuda externa por 420 millones de dólares y con deuda interna por otros 420 millones de dólares; además de recurrir a las Reservas Internacionales por aproximadamente 1.500 millones de dólares.

El expresidente  del Banco Central de Bolivia.
Archivo / Página Siete

Mencionó que con los datos de financiamiento señalados anteriormente la proyección del déficit sería de 6,2% del PIB, déficit elevado pero más bajo que del año pasado que cerró con 7,8%.

“Como en toda proyección hay un margen de error. Hay que tomar en cuenta la subida del precio del barril de petróleo, que reduciría el déficit. El Presupuesto General del Estado se había elaborado con 45,5 dólares por barril. Hoy está en 56,5 dólares, este último bajó, ya que durante casi todo el año estuvo por encima de los 60 dólares. Sin embargo, las reducciones de los volúmenes de exportación de gas  harían que no se aproveche la subida de precios del petróleo”, explicó el expresidente del BCB.

Asimismo, complementó que otros factores que pueden influir en la subida del déficit está la aprobación de presupuestos adicionales que tienen más gastos que los aprobados a principios de año.

Está el gasto destinado para el segundo aguinaldo, que también “anularía” los efectos benéficos de la subida de precios para las cuentas fiscales.

Para este año, el Gobierno fijó en el Presupuesto General del Estado (PGE) un déficit de 8,3%.

Potenciales  de los países vecinos

  • Recurso  En este año, al 31 de diciembre de 2017, las reservas probadas de gas natural en Bolivia fueron certificadas en 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), los que al ritmo actual de consumo y producción alcanzan para 14,7 años, de acuerdo con el informe de la empresa canadiense Sproule. Las reservas probables suman 12,5 TCF y las posibles 14,7 TCF.
  • Requerimiento  El consumo interno actual llega a 13 MM mcd de gas, los cuales sumados a la demanda de los mercados de exportación llegan a 0,7 TCF,  inferior a 1 TCF de gas consumido por año.
  • Previsión  El Gobierno tiene la expectativa de hallar 13 TCF hasta 2021 y  la tarea es mantener la exploración. Los campos priorizados serán Jaguar, Astillero, Itacaray y San Telmo Norte, entre otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
5