Advierten incumplimiento por falta de entrega del PGE

martes, 27 de noviembre de 2018 · 00:03

ANF /  La Paz

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas  no derivó hasta la fecha el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE 2019) a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectivo tratamiento y aprobación, informó el senador Óscar Ortiz, quien advierte incumplimiento de la Constitución y serios problemas económicos.

“Estamos a menos de 40 días que termine el año y hemos preguntado, indagado y en ninguna comisión tienen conocimiento del Presupuesto General del Estado (…). Nos preocupa mucho lo que está pasando con el Ministerio de Economía y también porque la Asamblea que no exige que se cumpla lo que dice la Constitución, que antes de terminado el año fiscal ambas cámaras tengan tiempo suficiente para analizarlo, discutirlo y considerarlo”, señaló. 

El inciso III del artículo 321 de la Constitución Política del Estado establece que el Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa el proyecto del PGE, al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal. 

Según el legislador, este evidente retraso no solo muestra un desconocimiento y desobediencia a una disposición constitucional, sino también que refleja las graves dificultades que atraviesa el Gobierno  para proyectar el PGE 2019, con una agenda económica más compleja que la que se quiere vender a la opinión pública.

“No hay que olvidar que la Ley del Presupuesto es la ley más importante que se saca cada año y una de las principales funciones, según el Órgano Legislativo, es discutir la administración de los recursos públicos del país”, dijo.

En criterio del asambleísta, el Ejecutivo hace todo por evitar que se debata el presupuesto porque el país atraviesa una coyuntura muy difícil, luego que Argentina informara su intención de disminuir los volúmenes de gas que compra y el contrato con Brasil terminará el próximo año.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
52