Invirtieron Bs 50 millones en Mallku Khota desde 2013

Según el Gobierno, se necesitan $us 620 millones de inversión. Se buscan fondos.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 00:02

Página Siete/ La Paz

 Desde su reversión al Estado en 2013, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invirtió  50 millones de bolivianos en el yacimiento de Mallku Khota, y ahora se buscan recursos para inyectar  capital y  desarrollar el proyecto, informó el ministro de Minería, César Navarro.

“Se han invertido 50 millones de bolivianos. Pensamos culminar la  fase inicial el próximo año, pero el proyecto requiere tecnología y capital  y el máximo  trato amigable con las  comunidades. Se necesitan unos 620 millones de dólares de inversión y  sería una  operación mixta”, precisó ayer la autoridad.

Se necesita esa inversión para explotar entre 15.000 y 40.000 toneladas de mineral día, ya que se trata de un yacimiento de clase mundial a cielo abierto.

Navarro sostuvo que hasta el primer trimestre se espera concretar los recursos, pero también se solicitará a la empresa South American Silver información sobre el trabajo realizado.

La semana pasada la Procuraduría General del Estado informó que el proceso de arbitraje iniciado por la compañía por la reversión del yacimiento concluyó con una obligación del país de indemnizar 18,7 millones de dólares a título de compensación, además de intereses.

En total la compañía indicó que el Estado debe resarcir   28 millones de dólares, como  resultado del  fallo del  Tribunal de Arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje en  La Haya, Países Bajos, donde se presentó la demanda arbitral.

El yacimiento de Mallku Khota es rico en plata, galio, plomo y zinc, reservas que se calcula  tienen  un valor de 6.877 millones de dólares.

Luego de conocer el fallo del tribunal arbitral, Eric Edwards, presidente y director general de Tri Metals Mining, filial de la empresa  demandante, declaró que se encuentran   decepcionados por el resultado del proceso  y por el valor que se reconoció como indemnización y que se considera insuficiente. La firma esperaba una compensación económica más justa, por eso aún se evalúa el fallo y no se descarta la solicitud de anulación del laudo. 

   

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
41

Otras Noticias