EEUU financiará el gasoducto que sacará gas de Vaca Muerta

La OPIC de EEUU financiará $us 800 millones a Argentina. Se construirá el gasoducto Neuquén-Rosario con $us 350 millones.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 00:07

Página Siete y agencias

 Estados Unidos (EEUU)  financiará la construcción del gasoducto Neuquén-Rosario que permitirá transportar al mundo el gas del yacimiento de Vaca Muerta, con lo que se pretende eliminar gradualmente las importaciones desde Bolivia.
 
Argentina firmó ayer acuerdos con la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés) por los cuales esa agencia del Gobierno de EEUU aportará financiamiento  por 800 millones de dólares para proyectos de inversión   en Argentina  por 3.000 millones de dólares, reportó EFE.

Las seis cartas de intención, para proyectos en carreteras, logística, gasoductos y energía eólica y solar  fueron rubricadas en la sede de la Cancillería argentina, en la víspera de la llegada a Buenos Aires del presidente estadounidense, Donald Trump, para asistir a la cumbre de líderes del G20.

El diario La Nación reportó que con la petrolera Tecpetrol, que tiene acciones en la Transportadora de Gas del Sur (TGS) la OPIC firmó un acuerdo por 350 millones de dólares en financiamiento para construir un gasoducto de gas natural que unirá Neuquén con Rosario.

Este sistema de transporte permitirá abastecer con el hidrocarburo el norte del país con la producción de Vaca Muerta.

El acuerdo podría estar cerrado en el primer semestre de 2019 y la construcción demoraría 16 meses, según indicaron en la empresa, informó La Nación.

A base   de  fuentes de la Secretaría de Energía en el  portal www.lapoliticaonline.com se indicó que este gasoducto permitirá el transporte de gas hacia todo el  noroeste al conectar con el sistema de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) y empezar a sustituir el gas boliviano.

En el acto de firma de los acuerdos, el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó el “excelente estado” de las relaciones bilaterales y sostuvo que la decisión de financiar proyectos de inversión en Argentina demuestra quiénes son los “amigos” del país suramericano.

Por su parte, el ministro de Producción argentino, Dante Sica, dijo que estos convenios se firman en un momento particular para su país, que atraviesa “una crisis, pero en la cual se ve un panorama hacia adelante muy firme”.

En  las cartas de intención rubricadas  ayer, la OPIC, que hace siete años que no financia proyectos en Argentina, llevará a cabo las evaluaciones técnicas requeridas para brindar financiación en las diversas iniciativas lideradas por empresas como YPF, Tecpetrol y Geneia, entre otras.

“Pasamos de cero proyectos en los últimos años a comprometernos en proyectos de 3.000 millones de dólares. Estamos muy orgullosos de poder lograr esto”, sostuvo el presidente de la OPIC, Ray Washburne.

Argentina negocia la compra de sólo 10 MMmcd en verano y 15 MMmcd de gas de Bolivia. 

 

144
27